.
EE.UU.

Economistas no han sido tan críticos con el ajuste monetario de la FED desde 2010

lunes, 12 de febrero de 2024

Esa es la conclusión de los resultados de una encuesta de la National Association for Business Economics (NABE, por sus siglas en inglés) publicada el lunes, que mostró que el 21% de los encuestados considera que la actual postura de política monetaria del banco central estadounidense es “demasiado restrictiva”

Bloomberg

Los economistas comienzan a pensar que la Reserva Federal de Estados Unidos está ajustando demasiado la política monetaria.

Esa es la conclusión de los resultados de una encuesta de la National Association for Business Economics (NABE, por sus siglas en inglés) publicada el lunes, que mostró que el 21% de los encuestados considera que la actual postura de política monetaria del banco central estadounidense es “demasiado restrictiva”, la proporción más grande desde mediados de 2010.

Los resultados, publicados antes de la conferencia anual de política económica de la NABE que se celebra esta semana en Washington, se recabaron entre el 23 y el 30 de enero, justo antes de la reunión de política monetaria más reciente de la Fed los días 30 y 31 de enero.

Los funcionarios de la Fed elevaron su tasa de interés de referencia en más de cinco puntos porcentuales entre marzo de 2022 y julio del año pasado, en el ciclo de ajuste más rápido desde principios de la década de 1980. La inflación se desaceleró rápidamente en el segundo semestre de 2023, lo que generó expectativas en los mercados financieros de que el banco central comenzaría a recortar las tasas a principios de 2024.

En la reunión de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas votaron a favor de dejar la tasa de referencia sin cambios y señalaron que es poco probable que la próxima reunión de marzo sea un punto de partida para los recortes de tasas. Actualmente, los inversionistas apuestan que la flexibilización comenzará en mayo.

Powell mencionó un fuerte crecimiento económico y un sólido mercado laboral como razones por las que la Fed podría tomarse su tiempo antes de comenzar a deshacer las medidas de ajuste. Un informe mensual de empleo publicado el 2 de febrero mostró que la creación de empleo fue mucho mayor de lo que se esperaba para el comienzo del año, mientras que el crecimiento del empleo en 2023 también se revisó al alza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/02/2024 Red social X bloquea brevemente la cuenta de la viuda de Navalny que acusó a Putin

Su perfil apareció como una "cuenta suspendida" por una presunta violación a las reglas de X; no son claras qué reglas se violaron

Chile 18/02/2024 Número de víctimas fatales tras incendios de Valparaíso aumenta a 133 según el SML

Las llamas alcanzaron barrios chabolistas y zonas industriales de Viña del Mar gracias al impulso del viento y altas temperaturas

Brasil 19/02/2024 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, estará en la Feria del Libro de Bogotá

El mandatario se reunirá en abril con su homólogo, Gustavo Petro, según confirmó la Embajada de Colombia en el país vecino