.
HACIENDA

Economistas elevan perspectiva de la tasa de efectivo del RBA a 3,1 % para fin de año

jueves, 22 de septiembre de 2022

Aumentará su tasa de efectivo en otros 75 puntos básicos durante los últimos tres meses del año hasta 3,1 %, frente 2,85 % anterior

Bloomberg

Los economistas elevaron sus pronósticos para el endurecimiento de la política del Banco de la Reserva de Australia, ya que impulsaron las expectativas de gasto de los hogares en medio de un mercado laboral muy ajustado y niveles de ahorro elevados.

El RBA aumentará su tasa de efectivo en otros 75 puntos básicos durante los últimos tres meses de este año hasta 3,1 %, frente a 2,85 % anterior, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Los economistas ahora ven un pico de 3,35% en el primer trimestre después de mejorar significativamente las previsiones de consumo.

“Esperamos que el RBA, bajo la presión de una inflación anual pegajosa superior a 3% durante el período de pronóstico, eleve y mantenga la tasa de efectivo por encima de 3%”, dijo Stephen Roberts de Laminar Capital. Eso provocará “una marcada moderación en el crecimiento económico”.

El banco central de Australia se encuentra en medio de su ciclo de ajuste de políticas más intenso en una generación, habiendo subido medio punto porcentual en sus últimas cuatro reuniones para llevar la tasa de efectivo a 2,35%. El gobernador Philip Lowe ha señalado un posible paso a la baja en el tamaño de los aumentos de tasas que se avecinan, aunque varios economistas esperan que ese cambio solo ocurra en noviembre.

RBA ve que las tasas se acercan a la configuración normal, muestran los minutos

La oficina de estadísticas publicará los datos de inflación del tercer trimestre el 26 de octubre que se espera que muestren una mayor aceleración en los precios, y el RBA pronostica un pico de poco menos de 8% a fines de este año. Los economistas también mejoraron su pronóstico de inflación a 7,4% en los últimos tres meses del año.

"Un mayor crecimiento significa una mayor inflación durante más tiempo", dijo Josh Williamson, economista jefe para Australia y Nueva Zelanda de Citibank Inc. "Se espera que la inflación subyacente permanezca fuera de la banda objetivo del RBA de 2% al 3% durante 2023".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2022 Bitcoin cayó hasta 1,2% y se negoció en US$18.878 en medio de baja de los mercados

La recesión se produjo cuando las acciones estadounidenses bajaron, con el S&P 500 en camino a una sexta sesión de pérdidas

Hacienda 29/09/2022 La confianza de los consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ISE descendió de forma más acusada en Alemania de -4,8 puntos y en Países Bajos de -3,7 puntos

Hacienda 27/09/2022 La libra esterlina logra estabilizarse luego de su significativa disminución del lunes

Pese a todo, cada vez más economistas y analistas creen que la libra esterlina continuará perdiendo valor, de forma que llegue a situarse por debajo de la parida con el dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA