.
HACIENDA Economistas chinos se están adhiriendo cada vez más a la teoría monetaria moderna
jueves, 21 de abril de 2022

El gobierno chino no ha respaldado la MMT, y algunos funcionarios insinúan que es más apropiado para economías de altos ingresos como la de EE.UU

Bloomberg

La Teoría Monetaria Moderna puede inspirar a China a asegurarse de que la flexibilización del banco central respalde el gasto público, dijeron varios economistas prominentes, mientras Beijing recurre a la política fiscal para impulsar el crecimiento económico.

China necesita urgentemente "liberarse" de las ideas tradicionales de que la política fiscal y monetaria deben mantenerse separadas y que los déficits gubernamentales son malos, según Liu Shangxi, director de la Academia China de Ciencias Fiscales, un grupo de expertos del Ministerio de Finanzas.

“La teoría monetaria moderna al menos nos arroja un rayo de luz para resolver acertijos reales y discutir lo que se consideraba tabú en el pasado”, dijo Liu durante un seminario web la semana pasada.

La escuela de pensamiento no convencional argumenta que los países que toman prestado en sus propias monedas no enfrentan límites estrictos de deuda porque no pueden quebrar. Los bancos centrales deberían imprimir dinero para pagar los intereses de la deuda, dicen los defensores.

La teoría está bajo el foco de atención ya que China depende más del estímulo fiscal y la inversión en infraestructura este año para apuntalar el crecimiento golpeado por los brotes de covid. Sin embargo, los gobiernos locales se enfrentan a una crisis fiscal debido a la caída en la venta de tierras, una importante fuente de ingresos, lo que restringe su capacidad de gasto y los obliga a pedir más dinero prestado.

“MMT es un punto de referencia importante para China en el fortalecimiento del vínculo entre la política fiscal y monetaria”, dijo Guan Tao, exfuncionario de la Administración Estatal de Divisas, en el mismo seminario web la semana pasada.

Brecha Fiscal
Aunque planea aumentar el gasto fiscal este año, China redujo su objetivo de déficit presupuestario oficial al 2,8% del producto interno bruto desde el 3,2% en 2021 aprovechando los ahorros de años anteriores.

El recorte del déficit refleja el pensamiento financiero anticuado de que el gobierno debe apuntar a equilibrar su presupuesto, pero en realidad China ya está en transición hacia finanzas funcionales, donde el gasto fiscal se establece en función de las necesidades de la economía en lugar de los ingresos esperados, dijo Liu.

Las autoridades ya han pedido políticas fiscales y monetarias mejor vinculadas este año. El PBOC transfirió 600.000 millones de yuanes (93.000 millones de dólares) de ganancias al gobierno central para impulsar el suministro de dinero a la economía, y recientemente pidió a los bancos que compren bonos del gobierno local para respaldar proyectos de inversión.

El banco central de China acepta bonos del gobierno como garantía para préstamos a corto plazo a los bancos, pero no los compra directamente como lo hacen los bancos centrales de EE. UU., Europa y Japón, una herramienta conocida como flexibilización cuantitativa, que puede mantener bajos los costos del servicio de la deuda del gobierno.

Liao Qun, del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, escribió esta semana que el PBOC podría ir más allá y utilizar "operaciones de flexibilización cuantitativa cercanas a las defendidas por MMT" si surge la necesidad.

Yu Yongding, exasesor de políticas del PBOC, reconoció que la TMM es una idea de la que China podría aprender y propuso que el banco central compre bonos del gobierno de los bancos comerciales en el mercado abierto cuando la economía crezca más lentamente de lo que podría. Eso ayudaría a reducir la carga de intereses del gobierno, dijo.

El gobierno chino no ha respaldado la MMT, y algunos funcionarios insinúan que es más apropiado para economías de altos ingresos como la de EE. UU.

Lu Lei, subdirector del regulador cambiario de China SAFE, dijo en un foro en Beijing este mes que “los países desarrollados han llevado la teoría monetaria moderna al centro del escenario”, pero agregó que China debería desarrollar sus propias teorías monetarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA