MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El producto interno bruto en los tres meses hasta junio aumentó 4,3% respecto al año anterior, dijo el jueves la Autoridad de Estadísticas
La economía filipina se expandió mucho más lentamente de lo esperado en el segundo trimestre, ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo y los costos de los préstamos están en su nivel más alto desde 2007.
El producto interno bruto en los tres meses hasta junio aumentó 4,3% respecto al año anterior, dijo el jueves la Autoridad de Estadísticas de Filipinas. Eso está por debajo de las 24 estimaciones en una encuesta de Bloomberg con un pronóstico promedio de crecimiento de 6% y se compara con una expansión de 6,4% en el primer trimestre.
Salvo los años de pandemia de 2020 y 2021, la expansión anual de abril a junio fue la más lenta desde 2011, según datos compilados por Bloomberg.
La economía cayó 0,9 % intertrimestral, frente a una estimación media de un aumento de 0,6 %.
El decepcionante desempeño del último trimestre subraya los desafíos que enfrenta una de las estrellas brillantes de Asia, ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo del banco central de 2 % a 4 % y las tasas de interés se encuentran entre las más altas del sudeste asiático en un contexto de disminución de la demanda mundial.
El gobernador del banco central filipino, Eli Remolona, quien entregará su primera decisión política como jefe de la junta monetaria la próxima semana, advirtió contra el aumento excesivo de las tasas cuando se le preguntó la semana pasada si la economía puede manejar un mayor ajuste.
El Bangko Sentral ng Pilipinas elevó la tasa de política en 425 puntos básicos desde mayo del año pasado a 6,25%, la más alta en 16 años.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China