.
LABORAL

La economía de Estados Unidos logró crear 517.000 puestos de trabajo durante enero

viernes, 3 de febrero de 2023
Foto: An employee works inside the kitchen at a hotel in New York. Photographer: Jeenah Moon/Bloomberg

Sería la mayor cantidad desde julio, y muy por encima de una ganancia mensual promedio de 401.000 en 2022, superando fácilmente las previsiones del mercado de 185.000

Bloomberg

El crecimiento del empleo en EE. UU. se aceleró considerablemente en enero en medio de un mercado laboral persistentemente resistente, pero una mayor moderación en las ganancias salariales debería dar a la Reserva Federal algo de tranquilidad en su lucha contra la inflación.

La encuesta de establecimientos del informe de empleo del Departamento de Trabajo, seguida de cerca, mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron 517.000 empleos el mes pasado. Los datos de diciembre se revisaron al alza para mostrar 260.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 223.000 informados anteriormente.

Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,3% después de ganar un 0,4% en diciembre. Eso redujo el aumento interanual de los salarios a 4,4% desde 4,8% de diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 185.000 puestos de trabajo y que los salarios avanzarían un 4,3% interanual. Las previsiones de nóminas oscilaron entre un aumento de 125.000 a 305.000.

Con el informe de enero, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo publicó su revisión anual de "puntos de referencia" de las nóminas y actualizó las fórmulas que utiliza para suavizar los datos de las fluctuaciones estacionales regulares en la encuesta de establecimientos.

El BLS revisó su sistema de clasificación de la industria, lo que dio como resultado que alrededor del 10% del empleo se reclasificara en diferentes industrias. También incorporó nuevas estimaciones de población en la encuesta de hogares, de la que se deriva la tasa de desempleo.

Como tal, la tasa de desempleo de 3,4% de enero no es comparable con la tasa del 3,5% de diciembre.

El informe de empleo debería permitir al banco central de EE. UU., centrado en la inflación salarial, mantener un ritmo moderado de subidas de tipos y reducir el riesgo de recesión este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que "la economía puede volver a una inflación del 2% sin una recesión realmente significativa o un aumento realmente grande del desempleo". Con los salarios moderándose y la tendencia de la inflación a la baja, los economistas están cada vez más de acuerdo con ese sentimiento.

Las revisiones llamarán la atención después de que los investigadores de la Fed de Filadelfia publicaran un artículo en diciembre que sugería que el crecimiento del empleo en el segundo trimestre fue exagerado en un millón de puestos de trabajo. Pero los economistas han desestimado esta afirmación.

Los datos gubernamentales de esta semana mostraron que había 11 millones de vacantes a fines de diciembre, con 1,9 vacantes por cada desempleado. La Fed elevó el miércoles su tasa de política en 25 puntos básicos al rango de 4,50%-4,75% y prometió "aumentos continuos" en los costos de endeudamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/07/2024 Los hutíes reivindican el ataque del dron que ha impactado en el centro de Tel Aviv

Un dron de largo alcance de fabricación iraní impactó en el centro de Tel Aviv en la madrugada del viernes en un ataque reivindicado por los hutíes de Yemen, en el que murió un hombre y otros cuatro resultaron heridos, según el ejército y los servicios de emergencia israelíes

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"