.
GLOBOECONOMÍA

Economía de México suma 10 meses a la baja

jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Por su parte, en su reporte sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos del país, el instituto da a conocer que el Indicador Adelantado registró un crecimiento de 0.02% en mayo pasado con relación a abril previo, con lo que suma ocho meses al alza.

Este resultado, explica, es por la evolución de los componentes cíclicos del indicador de la actividad industrial, del Índice de Ventas Netas al por menor en los establecimientos comerciales y de las importaciones totales, que se ubicaron en su fase de recesión, mientras que el indicador de la actividad económica mensual está en fase de desaceleración.

El organismo señala que la tasa de desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el IMSS se situaron en su fase de expansión.

A su vez, abunda, en el cuarto mes de 2013 el Indicador Adelantado -que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente- continúa mostrando signos de crecimiento alrededor de la tendencia, al observar un valor de 100.2 puntos y un aumento de 0.03 puntos con relación a marzo anterior.

Precisa que a fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para el mes en cuestión, se incluye la cifra oportuna para el siguiente mes.

De esta forma, detalla que con la información disponible a mayo del año en curso, el Indicador Adelantado registró una variación de 0.02 puntos con relación al mes de abril previo, lo que significó su octavo mes con incrementos.

Explica que la evolución del Indicador Adelantado en mayo fue s consecuencia del comportamiento del tipo de cambio real y del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), que se ubicaron en su fase de expansión.

Asimismo, por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y las exportaciones no petroleras que se localizaron en fase de recuperación.

Por otro lado, señala el Instituto, la tendencia del empleo en las manufacturas y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales se posicionaron en su fase de recesión.

El comportamiento del tipo de cambio real de mayo de 2013 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos, agrega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)