.
ECUADOR

Economía de Ecuador se contrae 12,4% interanual en segundo trimestre por pandemia

miércoles, 30 de septiembre de 2020

La nación petrolera enfrenta serios problemas de liquidez, lo que llevó al Gobierno a renegociar unos US$17.400 millones en bonos

Reuters

La economía de Ecuador se contrajo 12,4% interanual en el segundo trimestre, la mayor caída trimestral en 20 años, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, dijo el miércoles el banco central.

En el segundo trimestre del 2019, la economía ecuatoriana creció un 0,5% interanual. En todo ese año, el PIB se expandió en 0,1%, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La nación petrolera enfrenta serios problemas de liquidez, lo que llevó al Gobierno a renegociar unos US$17.400 millones en bonos y buscar créditos de organismos multilaterales, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 12,4% (...) la mayor caída trimestral observada desde el 2000", dijo el banco central.

"La suspensión de las actividades productivas en el país debido a la pandemia del Covid-19 afectó negativamente a la economía ecuatoriana", destacó el comunicado, que mostró que las inversiones, las exportaciones y el consumo de los hogares y del Gobierno registraron un decrecimiento en el periodo analizado.

El banco central proyecta una contracción de la economía de hasta 9,6% para este año.

La actividad del sector petrolero se hundió 29,4% interanual entre abril y junio por una caída de la producción de crudo debido a la rotura de los oleoductos estatal Sote y el privado OCP.

El sector no petrolero, en tanto, se contrajo 10% en el segundo trimestre como resultado de la emergencia sanitaria asociada al covid-19. "Las industrias más afectadas fueron: transporte, construcción, alojamiento y servicios de comida, enseñanza y servicios sociales y de salud entre otras", explicó el banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

China 26/05/2024 La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande encontró un comprador potencial

El acuerdo incluye una posible línea de crédito que deberá gestionar el potencial comprador, que no está relacionado con Evergrande NEV