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Economía de Brasil crece con el Mundial de Fútbol

martes, 24 de junio de 2014
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El informe resalta la guerra comercial entre las compañías que buscan promocionar sus productos con la imagen de futbolistas reconocidos, reseñó América Economía.

Euromonitor destaca que para el evento deportivo se generaron 3,63 millones de puestos de trabajo debido al incremento en las ventas de alimentos (5,9%) y de la llegada de turistas internacionales (+)101%.

“Brasil es un mercado lucrativo para hacer negocios independientemente de la Copa Mundial. El impacto a largo plazo es significativo”, explicó Marcel Motta, gerente de País de Euromonitor en Sao Paulo.

El ejecutivo añadió que los inversionistas deben entender la economía de ese país, su estilo de vida y conocer el potencial de cada ciudad para hacer negocios.

Según las previsiones de la compañía, Brasil se convertirá en el 2023 en el quinto mercado de consumo más grande del mundo, y alcanzará un gasto total de los consumidores de US$2,7 billones.

“La clase media está en crecimiento, la población urbana es predominante y la tendencia del consumidor brasileño es disfrutar el presente, pero también están dispuestos a tomar préstamos para sus compras”, refiere el estudio.

El informe de Euromonitor hace referencia a que la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) efectuó un estudio en el 2010 donde calculó un impacto de US$64.000 millones que fluirían desde ese año hasta el 2014 en Brasil.

De ese dinero, US$28.900 millones serían de ingresos para la población.

En el estudio también se menciona que la agencia de calificación, Moody’s refirió que la Copa del Mundo potenciaría la economía, pero que los beneficios serían temporales debido a que el torneo es de corta duración.

Según Moody’s, la Copa representará el 0,4% del producto interno bruto (PIB) para la economía de Brasil.

Sarah Boumphrey, analista de economía y consumo, explicó que, según datos del Instituto de Investigación Económica (Fipe), la Copa Confederaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) 2013 generó US$9,4 millones.

“Estas cifras demuestran el impacto que tienen los encuentros deportivos y en este caso la Copa del Mundo”, añadió la experta.

Estrategias
Las compañías que conocen el potencial del mercado están aprovechándolo.

Sulabh Madhwal, analista de consumo, explicó en el estudio de Euromonitor “Estrategias adoptadas por fabricantes de accesorios durante el Mundial 2014”, que las compañías nombran como embajadores de su marca a deportistas reconocidos.

“Dos de las compañías famosas que lo hacen es Procter & Gamble y Unilever, que en Latinoamérica promocionan sus marcas con futbolistas como Lionel Messi y Neymar”, añadió Madhwal.

En el caso de Nike y Adidas emplearon una serie de anuncios en línea y campañas de video viral con ropa deportiva.

Además de los artículos deportivos, Nike patrocina a los equipos de Brasil, Inglaterra y Portugal; y Adidas, a Argentina, España y Alemania.

“Las réplicas de camisetas,  de las personas con zapatos y balones de fútbol son atractivos en todos los países debido a la identificación con los equipos”, agregó el analista.

Otros artículos de lujo, como los relojes Hublot, también lanzaron una edición limitada en marzo de este año llamada Hublot Big Bang. El precio de esta joya arranca en los US$ 13.315,64.

Internet es la herramienta
El internet se ha convertido en la principal herramienta para la publicidad de las marcas este año.

Analistas de Euromonitor coinciden en que es un importante canal de venta, principalmente para accesorios personales relacionados con la Copa Mundial.

Otra manera en la que las marcas también llegan a los consumidores es con anuncios durante el espectáculo deportivo, que se observan en su mayoría en la televisión, pero al que también se tiene acceso desde internet.

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