.
AMBIENTE

¿Cuántos planetas se necesitarían si el mundo viviera como estos países?

domingo, 8 de enero de 2023

Sostener la trayectoria de crecimiento actual de los seres humanos requeriría los recursos ecológicos de 2,3 planetas para 2050

La economía mundial ha ido creciendo constantemente, sin embargo, con ella se han traído afectaciones al planeta que le causan deterioro, y consigo, acaban y reducen la calidad de vida de las personas.

Según un artículo de World Economic Forum, el crecimiento alcanzó US$94 billones en 2021, "con un aumento de la población, la urbanización y los niveles de vida", entonces, allí nace el desafío de, "mantener este impulso de una manera que funcione para las personas y el planeta".

Lo más grave, es que, como se destaca en el artículo, "sostener nuestra trayectoria de crecimiento actual requeriría los recursos ecológicos de 2,3 planetas para 2050. Este número es significativamente mayor para los mercados maduros. Estados Unidos, por ejemplo, necesitaría cinco planetas para sostener los niveles de consumo actuales; Alemania necesitaría tres".

Lo anterior resulta ser alarmante, pues el planeta no parece ser suficiente. Sin embargo, se plantea una solución, asegurando que aun la humanidad está a tiempo de frenar las implicaciones que esto podría traer, "cambiando de una economía lineal de "tomar, hacer, desperdiciar" a una economía circular de "reducir, reutilizar, reciclar".

Esta economía circular promete ser la oportunidad de negocio de nuestro tiempo, ya que fortalece las economías locales de forma inclusiva, creando muchos más puestos de trabajo que con el enfoque lineal tradicional de los residuos.

Además, con ella se puede "ayudar a la sociedad a alcanzar el cero neto y, al alinear más la economía con los límites de la Tierra, la circularidad también es claramente positiva para la naturaleza", garantiza el artículo.

En el texto también se mencionan las posibilidades que le ofrece la construcción a este tipo de economía circular, ya que "el reciclaje de materiales de construcción de base amplia, junto con un diseño inteligente, podría reducir las emisiones de CO2 generadas por los edificios en más de 30 %".

Compañías como Holcim, ya están proponiendo estos frentes en su día a día. Para ello, están mejorando su cartera de soluciones de construcción ecológica, con hormigón ecológico ECO Pact.

La entidad asegura que, "en 2021, reciclamos 54 millones de toneladas de material. Nuestro objetivo es duplicar esa cifra a 100 millones de toneladas para 2030 y convertir aún más residuos de construcción y demolición (RCD) en nuevos productos: 10 millones de toneladas de RCD para 2025".

Por otro lado, se resalta que las ciudades serán protagonistas en este proceso, destacando que Seatle, "convierte en abono casi el 60 % de sus desechos sólidos municipales y tiene como objetivo aumentar esa estadística al 70 % para fines de 2022".

Ante esto, se espera que sea posible consolidar estrategias que eduquen a las ciudades para seguir estas economías y así cuidar al planeta. Todo esto, partiendo de aquellas que ya están poniendo en práctica estas estrategias, con las que han visto beneficios en favor de un cambio hacia la sostenibilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 Colombia tuvo la mayor baja en proyección de crecimiento en la región según el FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 02/02/2023 La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

MÁS GLOBOECONOMÍA