.
Energía

El futuro de los servicios públicos


Las empresas de servicios públicos y comunicaciones analizaron los retos del sector en la edición número 24 del congreso de Andesco

ENERGÍA

Diversificar la matriz y cuidado del planeta, hacia una transición energética justa y sostenible

jueves, 15 de septiembre de 2022

En Colombia, esta se compone en 67% por fuentes hidráulicas, lo que genera una dependencia a los aportes hídricos que lleguen en las cuencas de los ríos

Uno de los principales desafíos que enfrenta el proceso de transición energética es lograr la diversificación de la matriz, al mismo tiempo que se garantiza la confiabilidad y el abastecimiento de los servicios públicos de electricidad y gas natural.

En Colombia, la matriz energética está compuesta en 67% por fuentes hidráulicas, lo que genera una dependencia a los aportes hídricos que lleguen en las cuencas de los ríos. Esta situación, en un contexto como el fenómeno de El Niño, hace que el sistema sea vulnerable.

“Para minimizar esta vulnerabilidad, es importante que se diversifique la matriz energética para reducir la dependencia del sistema eléctrico a los cambios hidrológicos”, dijo la directora del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, Adriana Arango.

Para la experta, el gas natural es un aliado de la transición energética puesto que es el combustible que menos emisiones genera a la atmósfera.

Arango indicó que esta descarbonización se debe realizar de forma “consiente”, garantizando que la atención de la demanda sea sostenible, confiable y bajo condiciones de seguridad, lo cual implica mantener en operación y contar con el respaldo de la generación controlable.

“Como país lo que queremos garantizar es abastecimiento y confiabilidad de los servicios. Una de las estrategias para minimizar el desabastecimiento es el uso eficiente de los recursos con precios accesibles y sostenibles. Hoy, contamos con precios competitivos y la idea es que uno pueda usar la misma configuración del portafolio, sin usar todos los huevos en la misma canasta”, explicó Kathrine Simancas, directora de Energía y Gas de Andesco.

Un ejemplo de esa filosofía es Enel donde aseguran: “Trabajamos con agua, gas, viento, sol y carbón, y eso le aporta estabilidad y confiabilidad al sistema, al no transferir la dependencia hacia un único tipo de energía”.

El país viene implementando estrategias de implementación y masificación de fuentes limpias como lo son las iniciativas de hidrógeno verde, proyectos eólicos y proyectos de energía solar, siendo estos últimos los que registran un mayor número a pequeña y gran escala.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL FUTURO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios 15/09/2022 Así se vivió el Congreso 2022 de Andesco: El futuro de los servicios públicos

En Cartagena se realizó la edición número 24 de este encuentro de las empresas de servicios públicos y comunicaciones

Servicios 15/09/2022 “Hay que acelerar la transición energética para mantener la independencia”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, repasa el panorama del sector en el país: reforma tributaria, precios, retos, oportunidades y necesidades al futuro

Industria 15/09/2022 El gas natural: el panorama, las reservas que tenemos y cuál es el costo de importar

El país tiene reservas del combustible para entre 6 y 8 años. expertos creen que no se debe importar, y menos desde Venezuela, porque se compromete la seguridad energética

MÁS EL FUTURO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS