.
HACIENDA

Economía chilena tropieza en enero y cae 3,1%, muy por sobre lo que esperaba el mercado

lunes, 1 de marzo de 2021
RIPE:

Chile

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3,1% en el primer mes del 2021

Diario Financiero - Santiago

Un tropiezo mayor al esperado registró la economía chilena durante enero, en medio de las nuevas restricciones para contener el avance del coronavirus y la exigente base de comparación de 2020.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3,1% en el primer mes del 2021 en comparación con el mismo lapso del año pasado. Así, la cifra fue peor al consenso de los analistas, que preveía una caída económica de 1,3% en el lapso, luego de conocerse el viernes pasado los débiles datos de actividad industrial y del comercio.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes anterior, pero disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

Según el instituto emisor, el resultado se explicó por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

El desempeño por actividad

Producción de bienes: La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes anotó un alza de 0,8% respecto del mes anterior. La mayor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por la disminución del resto de bienes.

Comercio: el crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Según cifras desestacionalizadas, el comercio exhibió un aumento de 2,8% respecto del mes anterior.

Servicios: los servicios cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada.

En contraste, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,7% respecto al mes anterior.

Considerando los "desafíos" que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el emisor señaló que ha hecho "esfuerzos adicionales" con sus proveedores de información para "minimizar" el impacto en la calidad de las estadísticas.

"Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", dijo la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Moda 18/02/2024 ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se apoderaron de NY Fashion Week?

La diseñadora Batsheva Hay solo eligió a mujeres entre 40 y 70 años para su desfile de moda, pero no fue la única en el evento

Francia 18/02/2024 Ministerio de Economía de Francia rebajó su previsión de crecimiento para 2024 a 1%

La medida permitirá a Francia mantener su objetivo de reducir su déficit a 4,4% de la producción económica en 2024 desde 4,9% del año pasado

Legislación 17/02/2024 The Economist catalogó a Colombia como un país con una "democracia defectuosa"

Noruega, Nueva Zelanda e Islandia lideran el ranking de democracia general, Uruguay y Costa Rica son las latinas mejor rankeadas