.
Inundaciones en el centro y sur de Chile
CHILE

Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

viernes, 14 de junio de 2024

Inundaciones en el centro y sur de Chile

Foto: Reuters
RIPE:

Chile

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Diario Financiero - Santiago

Tal como ocurrió el año pasado, las abundantes lluvias que han afectado a la zona centro-sur del país en las últimas horas le restarían dinamismo a la actividad productiva este mes. Y aunque entre los analistas se asume la dificultad de precisar la magnitud, estimaciones preliminares consideran un impacto negativo en los sectores agrícola, transporte, servicios y manufactura, señaló el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.

Además, como hubo suspensión de clases en varias regiones, el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, indicó que el evento le restaría entre 0,3 y 0,6 punto porcentual al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio.

Para la investigadora del OCEC-UDP, Valentina Apablaza, el lastre podría ser de 0,4 punto porcentual ante el hecho de que las lluvias están concentradas en el centro-sur del país y, por ende, otras regiones podrían sostener la actividad este mes. También advirtió que los efectos podrían verse “compensados por un mejor desempeño de generación eléctrica”.

Este último factor, añadió la investigadora de Clapes UC, Sofía Schuster, podría “mitigar algunos efectos negativos”, pero puso una nota de cautela en áreas como servicios y comercio, que son “muy sensibles a las condiciones climáticas adversas”.

En agosto del año pasado, cuando también el país se vio afectado por un sistema frontal, el Imacec se contrajo 0,6% debido a los servicios, en particular a la educación. En ese entonces hubo suspensión de clases, pero también un paro de profesores. Y estos elementos fueron compensados por la producción de bienes, en particular la generación eléctrica.

El académico de la Universidad de los Andes, Nicolás Román, previó un efecto “marginal” en actividad, ya que el sector agrícola completo representa cerca de 3% del Producto Interno Bruto (PIB); pero sí advirtió que las precipitaciones podrían provocar una escasez de hortalizas, lo que se traducirá en mayores precios en la cosecha, o sea, desde septiembre a diciembre.

Segundo trimestre, 3%

De todas formas, el buen comienzo de año para la actividad persistiría en términos trimestrales pese al mal tiempo. Desde el mercado apuestan por un alza anual del PIB en torno a 3% en abril-junio. ¿Las razones? Los servicios y la industria.

“Mientras el comercio debería tender a estabilizarse, evitando una mayor desaceleración. Por su parte, la minería suele ser muy volátil, pero en general el promedio de los últimos meses ha sido más positivo, tendencia que podría mantenerse”, dijo Correa. La entidad financiera estimó una variación anual del Producto cercana a 3,5%.

García ve un PIB en torno a 3,2%, donde los servicios explicarían cerca de 1,5 puntos porcentuales del crecimiento. Mientras que el economista senior de Scotiabank, Waldo Riveras, ve un alza algo por sobre 3%, beneficiado de los efectos calendario positivos de abril, pero también del mayor dinamismo que se observa en servicios vinculados con inversión y servicios personales. La minería y la generación eléctrica también aportarían.

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, anticipó un 2,9% en 12 meses para el segundo trimestre, en un escenario en que el comercio, la construcción y otros bienes “están muy rezagados”. Menos optimista, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, prevé un alza del PIB de 2,3% en el segundo cuarto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.

Hacienda 09/07/2024 Inflación en países Ocde se ubicó en 5,9% en mayo, mientras la energía sigue al alza

Dentro de las economías de la región, Argentina mantiene una inflación superior a 270% mientras que Brasil reportó 3,9% en mayo

Ambiente 10/07/2024 “Colombia tiene potencial de ser productor de combustibles sostenibles para aviación”

El director de cambio global del MIT considera que la caña de azúcar y el aceite de palma podrían impulsar a Colombia como productor de combustibles verdes