.
CHILE

La economía chilena cayó 1,1% en abril por el mal momento del comercio

viernes, 2 de junio de 2023

Chile. Foto: Bloomberg.

Foto: Chile. Foto: Bloomberg.
RIPE:

Chile

La contracción “por primera vez en más de dos años, lo lleva a alcanzar niveles por debajo de la tendencia pre estallido social” dijo Felipe Ramírez

Diario Financiero Sud

Una caída de 1,1% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante abril, comparado con igual mes de 2022, según informó ayer el Banco Central. El descenso, mayor a lo esperado por el consenso mercado -una baja de 0,5%, según Bloomberg- respondió en lo fundamental por la disminución de actividad comercial y, en menor medida, de la industria.

El comercio retrocedió 7,7%, destacando los números rojos de ventas minoristas; mientras la manufactura descendió 2,5% registrada en la manufactura. Los servicios, por su parte, aumentaron 0,4%; y la minería se recuperó de su tropezón de marzo para subir 3,1%.

La sorpresa, coincidieron varios analistas, estuvo precisamente en el comercio. “Lo que evidencia la dinámica del comercio es el impacto real que está teniendo la menor disponibilidad de liquidez en la economía, y de cómo la carga financiera de los hogares está incidiendo en la menor disposición a consumir”, reflexionó la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz.

Para Aníbal Alarcón, economista senior de Scotiabank Chile, “la resiliencia que venía mostrando el consumo en los últimos meses parece estar quedando atrás, luego de dos meses con caídas significativas en el dinamismo del sector”. La contracción “por primera vez en más de dos años, lo lleva a alcanzar niveles por debajo de la tendencia pre estallido social”, postuló el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.

“Estamos en medio de un ajuste fuerte pospandemia y el comercio se ajustó más lento de lo que se esperaba, lo que puede significar que también se recupere más lento”, explicó el director del Cies, Víctor Martínez. Alarcón añadió que “el principal determinante del consumo es el mercado laboral, que ha mostrado debilidad especialmente con destrucción de empleo asalariado privado”.

A pesar de las caídas, la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, aseguró que “la actividad en este sector sigue siendo mayor de lo que era previo a los estímulos que se otorgaron por la pandemia”. El analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, espera que el comercio “siga mostrando caídas durante el segundo trimestre, pero en magnitudes inferiores a las vistas en los últimos dos meses”.

Concordó con esta mirada el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández -quien esperaba una baja de 1,5% para el Imacec- y añadió que los resultados del comercio “eventualmente volverán a ser positivos, algo que de todas maneras debería ocurrir antes de fin de año”. Piña se suma a esto.

Lo que viene

Sotz expresa que hay dos factores clave para el desempeño durante el segundo trimestre: “Por un lado, está el factor internacional, relacionado con el dinamismo de China. Ya vimos cómo en el primer trimestre, las exportaciones netas fueron uno de los elementos que ayudó a compensar la caída en el consumo interno. Por lo que si China tiene un débil desempeño, impactará negativamente en nuestro sector exportador”. El otro factor sería el consumo.

Ramírez espera que sea “algo más negativo” de lo que tenían proyectado, lo que dependerá de lo que pase con la minería y los servicios. En JPMorgan, a través de su economista jefe para el cono sur, Diego Pereira, aseguraron que los resultados de abril están en línea con su estimación de contracción para el segundo trimestre.

En el Banco Santander estimaron que el Imacec de mayo se contraería en torno a 1% interanualmente. En Clapes UC, la caída del próximo mes sería de 1,3%, mientras que en junio y julio de 1,1% y 0,7%, respectivamente “Lo más probable es que su nivel sea más bajo que el del primero (desestacionalizado) y, desde esta perspectiva, el peor del año”, agrega Fernández. Mientras que en Fintual, no creen “que vaya a ser peor que los dos anteriores”. Y apuestan por un crecimiento positivo del PIB para fin de año.

A nivel anual, “el panorama general no ha cambiado, las sorpresas negativas son en relación a ajustes de corto plazo”, aseguró el director del Cies-Udd. Tanner espera una contracción de entre 1,2% y 0,8% para el año en su conjunto, mientras que Scotiabank espera una caída de 0,8%, y en BTG Pactual dicen que estará en la parte baja del rango, entre -0,5% y 0%. En Coopeuch y Gemines, son menos pesimistas, y proyectan una cifra en torno a cero.

Subió la tasa de desocupación extranjera

En 7,2% se situó la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre móvil febrero-abril de 2023, según nformó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un alza de 1,5 puntos porcentuales en doce meses, debido a que la fuerza de trabajo creció (1,5%) y la población ocupada se redujo (-0,1%). Las personas desocupadas aumentaron 28,7%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (28,1%).

La desocupación de las mujeres se situó en 9,6%, creciendo 2,8 puntos porcentuales en doce meses, y la de los hombres, en 5,3%, expandiéndose 0,5 puntos porcentuales en igual período. La tasa de participación se situó en 80,6%, con un aza anual de 0,7 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 74,8%, decreciendo 0,5 punto porcentual en igual período.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

China 22/06/2024 EE.UU. y China tienen primer diálogo nuclear informal en años, con Taiwán en la mira

Pekín envió una delegación de académicos, entre los que se encontraban varios ex oficiales del Ejército Popular de Liberación

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024