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Economía alemana bajo el gobierno de Scholz
ALEMANIA

Economía alemana se tambalea, crecimiento nulo amenaza futuro político de Scholz

domingo, 28 de julio de 2024

Economía alemana bajo el gobierno de Scholz

Foto: Gráfico LR

De 10 lecturas trimestrales del PIB desde que Scholz asumió el cargo, más de la mitad mostraron crecimiento casi nulo o contracción

Bloomberg

La incapacidad de Alemania para generar un crecimiento significativo está ensombreciendo las perspectivas a largo plazo de la economía y las esperanzas políticas de los tres partidos gobernantes bajo el canciller Olaf Scholz.

Con la confianza empresarial desplomándose la semana pasada y datos el martes que probablemente muestren que el producto interno bruto apenas aumentó en el segundo trimestre, un país considerado durante mucho tiempo como el motor de la expansión de Europa parece cada vez más un peso muerto.

De las 10 lecturas trimestrales del PIB desde que Scholz asumió el cargo, más de la mitad mostraron un crecimiento casi nulo o una contracción. En el centro de la debilidad de Alemania se encuentra la base manufacturera que sostuvo el crecimiento impulsado por las exportaciones durante gran parte de este siglo.

El impulso se estaba debilitando incluso antes de la pandemia, ya que la primera presidencia de Donald Trump y las tensiones con China deterioraron el entorno comercial global en el que habían prosperado los exportadores alemanes. El fin de las importaciones baratas de gas de Rusia fue un duro golpe que las empresas aún luchan por superar, especialmente en las industrias de uso intensivo de energía.

Aún existe la esperanza de que algún día el mundo globalizado del que tanto nos beneficiamos volverá a existir”, afirma la economista senior Sandra Ebner de Union Investment. “Eso no va a suceder, y nos está costando muchísimo acostumbrarnos a ello”.

Los fabricantes de automóviles alemanes, un pilar central del éxito pasado de la economía, también están tratando de recuperar el terreno perdido mientras se enfrentan a la ventaja de China en la producción de vehículos eléctricos y, en su mercado interno, la eliminación gradual de los vehículos de combustión está retrocediendo.

Solo 12% de los vehículos nuevos matriculados en Alemania son eléctricos; el año pasado fueron más de 20%”, afirmó Helena Wisbert, profesora de Economía del Automóvil en la Universidad de Ostfalia.

Los últimos resultados financieros de los pesos pesados ​​industriales del país presentan un panorama similar. Las ganancias de Basf disminuyeron después de que los precios cayeran en su negocio de productos químicos y Mercedes-Benz Group recortó una previsión de margen clave debido a una perspectiva moderada y una fuerte competencia en China. Volkswagen, que ya se vio obligada a reducir su perspectiva , informará sus ganancias el jueves.

Las raíces de los problemas de la economía van más allá de la volatilidad cíclica: la mitad de un déficit estimado de 7% en la actividad industrial es estructural, según una investigación de Bloomberg Economics.

A pesar de estos problemas, algunos observadores habían sugerido que lo peor ya habría pasado. En octubre pasado, el economista de Berenberg, Holger Schmieding, dijo que la crisis industrial alemana podría estar cerca de su punto más bajo. Pero al comenzar el segundo trimestre, la industria seguía languideciendo.

En abril, el instituto Ifo dijo que la economía se estaba estabilizando, pero que la recuperación económica mundial no estaba ayudando a los fabricantes alemanes, un resultado que describió entonces como “desconcertante”. En realidad, la producción estaba cayendo de nuevo en ese momento y se hundió aún más en mayo hasta alcanzar el nivel más bajo en cuatro años. La semana pasada, el director del Ifo, Clemens Fuest, dijo a Bloomberg Television que las perspectivas generales para Alemania son “bastante sombrías”.

La culpa la tengo del estancamiento tecnológico”, afirma Martin Gornig, economista del Instituto Alemán de Investigación Económica. “Ya no podemos invertir en las antiguas tecnologías basadas en combustibles fósiles y todavía no sabemos en qué nuevas tecnologías invertir. Si podemos superar esta situación, Alemania podrá volver a ser líder europeo”.

La moderación de la inflación no energética y el continuo crecimiento salarial podrían ofrecer cierto apoyo al sentimiento, como también lo podría hacer el plan presupuestario para 2025 que el conflictivo gobierno de Scholz logró acordar el mes pasado después de duras negociaciones.

Pero nada de eso parece estar trasladándose al consumidor todavía, ya que el índice de confianza empresarial del instituto Ifo, muy seguido de cerca, mostró el jueves una disminución en los servicios, que tienden a seguir el consumo interno.

Los repetidos retrasos en la recuperación económica de Alemania son una señal ominosa para la atribulada canciller, que la semana pasada afirmó que planea presentarse a un segundo mandato el año que viene.

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