.
CHILE

Durante junio volvió a caer la confianza de los consumidores chilenos

jueves, 30 de junio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El índice mensual de Ipsos cayó a 39,8%, quedando en el puesto 21 entre las 28 economías medidas. Desde el inicio de la guerra en Ucrania la pérdida de confianza de los consumidores chilenos ha sido la más acelerada de Latinoamérica

Diario Financiero - Santiago

La confianza entre los consumidores chilenos no deja de caer. De hecho, el índice que cada mes elabora la consultora internacional Ipsos se contrajo por cuarto período consecutivo en junio, alcanzando su nivel más bajo en lo que va de este año.

El Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) llegó a 39,8% en el sexto mes de este 2022, tras descender 0,4 unidades desde mayo. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero, la pérdida de confianza de los consumidores chilenos ha sido la más acelerada de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial.

Solo países europeos -Suecia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica- han reportado mayores pérdidas de confianza, algo que, según Jorge López, gerente de Ipsos Chile, “evidencia un importante malestar económico entre los chilenos”.

El CCI mide mensualmente el optimismo de los consumidores sobre la economía local, y se centra en el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir.

El trabajo de campo del último ejercicio se llevó a cabo entre el 20 de mayo y 3 de junio, semanas en que la contingencia noticiosa estuvo marcada por el conflicto en la Araucanía y la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric. En lo económico, se concretó la rebaja en el precio de la parafina y se observó una disminución de las ventas del Cyber Day en comparación a versiones anteriores.

“En este contexto, la confianza disminuye y regresa a los niveles de junio de 2021, momento de fuerte recuperación económica”, precisa el ejecutivo de Ipsos, quien señala que la pérdida de entusiasmo en la economía nacional se explica por tres de los cuatro subíndices que conforman el indicador global.

El área de expectativas económicas reportó la contracción más profunda, de 0,9 puntos, seguida de la merma de inversiones, de 0,8 puntos. La tercera caída llegó de parte de la situación económica actual, con una baja de 0,4 puntos. López acota que el indicador más afectado este mes fue la capacidad para realizar compras de gran envergadura, como un auto o una casa.

Chile frente al mundo

Pese a que la confianza sigue bajando a nivel nacional, el país logró subir al puesto 21 entre las 28 economías analizadas cada mes por Ipsos, lo que da cuenta de un repunte de dos puestos desde el sondeo anterior.

En el mundo, el indicador se mantuvo prácticamente sin cambios desde mayo, ya que disminuyó solo 0,1 puntos. El gerente de Ipsos Chile explica que, por un lado, “hay una mayoría de países que han visto deteriorada su confianza como consecuencia de la inflación y la guerra”, lo que se refleja en que los países europeos que caen 0,6 puntos este mes y acumulan una disminución de 3,3 puntos desde el inicio de la guerra.

Esto ha implicado que Europa desplazó a Latinoamérica del último lugar como la zona con menor confianza económica del mundo.

Pero, por otro lado, todavía hay países que muestran signos de recuperación económica, como India, Arabia Saudita o México, “que han estado en constante crecimiento destacando especialmente el optimismo en torno al empleo”.

En junio Arabia Saudita se mantiene en el primer lugar entre economías medidas a nivel global, en contraste con Turquía, que permanece en el último puesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/08/2022 El petróleo se encamina a la mayor ganancia semanal debido a corte del suministro

Se cerraron seis campos en el Golfo de México luego de que una fuga en estación de refuerzo de Luisiana detuviera dos oleoductos

Estados Unidos 12/08/2022 Cinco grandes empresas chinas anunciaron que dejarán de cotizar en Wall Street

La retirada se produce en un contexto de tensión creciente entre Pekín y Washington por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Industria 11/08/2022 Se prevé que los precios de los plásticos en Estados Unidos continúen disminuyendo

Los precios al contado de exportación del HDPE de EE. UU. han bajado 12,5 centavos la libra, o 21 %, desde comienzos de enero

MÁS GLOBOECONOMÍA