.
HACIENDA Confianza del Consumidor tuvo ligero repunte y prevé mantenerse los próximos meses
viernes, 24 de junio de 2022

Se prevé que el resultado del indicador se mantenga estable los próximos meses hasta que el nuevo gobierno trace su hoja de ruta

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0,7 puntos en el mes de mayo, si se tiene en cuenta que en abril estaba en 34,7 puntos y en el quinto mes del año se ubicó en 35,4 puntos. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, aseguró que aún así “seguimos con un componente atípicamente por debajo de los niveles de confianza que observábamos a finales del año pasado”.

Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional, explicó que pese a ese ligero repunte que se está acentuado con un poco de estabilización y una tendencia al optimismo, factores como la inflación, la incertidumbre electoral y el crecimiento económico todavía están incidiendo en el avance de este indicador.

El experto señaló que para mejorar en este ejercicio se requiere un avance en la situación inflacionaria, los bienes importados, la tasa de cambio, el precio de los commodities y la incertidumbre de cara al futuro presidencial. A propósito, sostuvo que “en los próximos meses los resultados podrían mantenerse hasta no tener claras las definiciones de política económica del nuevo gobierno que se posesionará en agosto”.

Uno de los componentes que sigue en retroceso en relación con la confianza al consumidor es la perspectiva de los hogares sobre la situación económica del país. En diciembre del año pasado, los hogares ponían una calificación de 53 puntos a la bonanza económica de los próximos 12 meses y ahora la calificación, según las estimaciones del Dane, llegó a 40,5 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente de la Universidad Nacional

    “Aunque se ve un leve avance, todavía hay un reto grande. Tiene que haber una mejora en la inflación, los bienes importados, la tasa de cambio, entre otros”.

De acuerdo con la entidad, las perspectivas hacia el pasado sí presentaron una mejora y “son los que en últimas explican el ligero incremento de 0,7 puntos del ICC, que no logra sacar al indicador del valle que se generó en el primer trimestre de este año en el caso de confianza y percepción de los hogares”.

En esta ocasión, el indicador mostró una brecha de género en relación con los jefes de hogar hombres, quienes tienen un ICC de 36,2 puntos para este mes mientras que para el caso de las mujeres dicha confianza sobre la economía llegó a 34,8 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

Hacienda 05/07/2022 Gustavo Petro confirmó los nombres tras las carteras de Agricultura, Salud y Ambiente

Cecilia López, Carolina Corcho y Susana Muhamad serán las jefes de las carteras, respectivamente, en el próximo cuatrienio

Judicial 01/07/2022 Colombia y Uruguay firmaron un Tratado de Cooperación Judicial y de Extradición

En la visita que realizó el presidente de Uruguay, Luis LaCalle Pou, a Colombia, se firmó el Tratado de Extradición entre las dos naciones

MÁS ECONOMÍA