.
HACIENDA

Confianza del Consumidor tuvo ligero repunte y prevé mantenerse los próximos meses

viernes, 24 de junio de 2022

Se prevé que el resultado del indicador se mantenga estable los próximos meses hasta que el nuevo gobierno trace su hoja de ruta

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0,7 puntos en el mes de mayo, si se tiene en cuenta que en abril estaba en 34,7 puntos y en el quinto mes del año se ubicó en 35,4 puntos. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, aseguró que aún así “seguimos con un componente atípicamente por debajo de los niveles de confianza que observábamos a finales del año pasado”.

Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional, explicó que pese a ese ligero repunte que se está acentuado con un poco de estabilización y una tendencia al optimismo, factores como la inflación, la incertidumbre electoral y el crecimiento económico todavía están incidiendo en el avance de este indicador.

El experto señaló que para mejorar en este ejercicio se requiere un avance en la situación inflacionaria, los bienes importados, la tasa de cambio, el precio de los commodities y la incertidumbre de cara al futuro presidencial. A propósito, sostuvo que “en los próximos meses los resultados podrían mantenerse hasta no tener claras las definiciones de política económica del nuevo gobierno que se posesionará en agosto”.

Uno de los componentes que sigue en retroceso en relación con la confianza al consumidor es la perspectiva de los hogares sobre la situación económica del país. En diciembre del año pasado, los hogares ponían una calificación de 53 puntos a la bonanza económica de los próximos 12 meses y ahora la calificación, según las estimaciones del Dane, llegó a 40,5 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente de la Universidad Nacional

    “Aunque se ve un leve avance, todavía hay un reto grande. Tiene que haber una mejora en la inflación, los bienes importados, la tasa de cambio, entre otros”.

De acuerdo con la entidad, las perspectivas hacia el pasado sí presentaron una mejora y “son los que en últimas explican el ligero incremento de 0,7 puntos del ICC, que no logra sacar al indicador del valle que se generó en el primer trimestre de este año en el caso de confianza y percepción de los hogares”.

En esta ocasión, el indicador mostró una brecha de género en relación con los jefes de hogar hombres, quienes tienen un ICC de 36,2 puntos para este mes mientras que para el caso de las mujeres dicha confianza sobre la economía llegó a 34,8 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Energía 22/02/2024 Preocupación por la falta de soporte técnico y financiero en la reforma a los servicios

El borrador de reforma a los servicios permitiría la autogestión a las comunidades organizadas de servicios, con tarifas que cubran exclusivamente los costos y las inversiones

Hacienda 24/02/2024 Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura