.
GLOBOECONOMÍA

Draghi asegura que el BCE está lejos de retirar su política de estímulos

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente del Banco Central Europeo ha asegurado que la recuperación en la zona euro está siendo "muy, muy lenta" y que la autoridad monetaria está lejos de plantearse una retirada de las medidas contra la crisis, según informa Reuters.

Sus palabras tienen lugar apenas dos días después de las elecciones en Italia, donde el resultado hace muy complicado formar un gobierno estable.

En un discurso pronunciado en la Academia Católica en Munich, Draghi ha reiterado que "nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia" y que la institución está muy lejos de tener una estrategia de salida en mente. No obstante, el presidente del BCE ha señalado que cuenta con los instrumentos necesarios para controlar la liquidez cuando sea necesario.

Draghi, que ha insistido en que la economía de la zona euro se está recuperando muy lentamente, mantiene que la inflación, cuyo control es su principal mandato, se mantendrá el año que viene en niveles significativamente inferiores al 2%.

Por otro lado, el presidente del BCE ha asegurado que la institución ha actuado y actuará para cumplir con su mandato y mejorar el flujo de crédito, y no para ayudar a bancos o gobiernos, y ha reafirmado su compromiso de preservar la integridad del euro "por el interés de todos los ciudadanos de la eurozona".

Sus declaraciones tienen lugar apenas dos días después de las elecciones legislativas en Italia, donde los resultados hacen muy complicado formar un gobierno estable que prosiga con la reformas estructurales que precisa el país.

Referencia a España

Durante su discurso, Draghi, quien ha resaltado que mientras en unos países consideran que el BCE está haciendo "demasiado" mientras que en otros se preguntan "por qué no hace más", se ha referido también a su reciente visita a España, donde compareció en el Congreso de los Diputados.

"Acabo de regresar del Parlamento español en Madrid -ha señalado-, y las preocupaciones expresadas son muy diferentes de las que oigo en Alemania. La gente está preocupada porque una economía estancada lleve a la grave situación de una 'generación perdida', en la que la gente joven no tenga trabajo, e incluso peor, no tenga esperanza".

Draghi ha reconocido los avances registrados por algunas economías de la región en sus esfuerzos por corregir los desequilibrios, pero también que los frutos de estos sacrificios aún no se ha materializado.

A este respecto, ha añadido que es un error afirmar que los países sólo adoptan reformas para "contentar a los mercados o satisfacer a las demandas de los tecnócratas de Bruselas, Fráncfort o Washington". "Lo están haciendo por su propio beneficio. Y es el momento de enfatizar este mensaje", ha subrayado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/06/2024 McDonald's sacará alimentos económicos e intensifica la guerra en la comida rápida

El 25 de junio, McDonald's iniciará una campaña de marketing y una nueva oferta de comida por US$5, aumentando las apuestas

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

Brasil 18/06/2024 Tribunal brasileño decreta que siderúrgica Ternium debe pagar US$927 millones a CSN

La disputa se originó con la compra en 2011 por parte de Ternium de lo que entonces equivalía a una participación del 27,7% en acciones de Usiminas