.
ESTADOS UNIDOS

Dos miembros de la Fed han sugerido una pausa en la subida de las tasas para junio

jueves, 1 de junio de 2023

Philip Jefferson, gobernador de la Reserva Federal

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Philip Jefferson y Patrick Harker señalaron que en la próxima reunión monetaria se podría tomar la decisión de pausar la medida

Expansión - Madrid

El gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, y el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, sugirieron ayer que el banco central podría pausar las subidas de tipos en su próxima reunión de política monetaria que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de junio.

Harker ha indicado durante un evento de la Fed de Filadelfia que "tenemos que llegar a un punto en el que creamos que la política es restrictiva y yo creo que estamos cerca, o en ese punto".

Harker señaló también que quería esperar a ver dos datos clave: el informe de empleo de mayo que se publicará el viernes y otra lectura sobre la inflación a través del índice de precios al consumidor el primer día de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, el 13 de junio.

"Creo que tenemos que estar preparados para que tengamos que hacer más y soy plenamente consciente de que tenemos que hacer eso y estoy dispuesto a hacerlo, pero quiero dar un poco de tiempo", ha dicho. Por tanto, la decisión dependerá de cómo evolucionen los indicadores económicos.

Por su parte, Jefferson, el candidato del presidente Biden para ser vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Fed, manifestó que la decisión de pausar las subidas no significaría necesariamente que la Fed haya dejado de subir las tasas.

"La decisión de mantener estables los tipos en una próxima reunión no debe interpretarse como que hemos alcanzado la tasa máxima para este ciclo", dijo Jefferson en un discurso en una conferencia en Washington. "Omitir un aumento de tasas en una próxima reunión permitiría al comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de la reafirmación adicional de la política".

"Definitivamente estoy en el campo de pensar en omitir cualquier aumento en esta reunión, salvo lo que veamos en los próximos días", ha manifestado.

En cualquier caso, una pausa no implica en fin del actual ciclo de endurecimiento monetario, y el organismo podría recurrir de nuevo a subidas de tipos en lo que resta de año si la inflación no toma la senda definitiva de regreso al 2%, el objetivo en el que gira el banco central.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea