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TRANSPORTE

Dos de las ciudades que tienen el peor tráfico en América Latina están en Colombia

sábado, 8 de julio de 2023

El listado de Numbeo mide el tiempo en trancones hacia el trabajo, la insatisfacción con el tiempo consumido y las emisiones de CO2

Una de las quejas de los ciudadanos más persistentes en las grandes capitales son las horas que gastan en trancones, pues además del tiempo, representa un gasto importante de gasolina y un problema para el medio ambiente.

Este parece ser un problema que no se aleja de Colombia, pues en la última publicación semestral de Numbeo con los índices de tráfico mundiales, se reveló que dos de las principales ciudades del país están en el top 10 de las que tiene el peor tráfico en Latinoamérica. Bogotá en el cuarto puesto y Medellín en el octavo.

El cálculo se realizó con base en 197 ciudades principales del mundo y puntajes de 0 a 100. Allí se desglosan aspectos como la media del tiempo requerido para hacer un trayecto, el tiempo empleado en el tráfico hacia el puesto de trabajo, valoración de la insatisfacción con el tiempo consumido, estimación de las emisiones de CO2 en el tráfico e ineficiencias del sistema y transportes en general.

En el ranking general Bogotá sigue desmejorando, pues mientras en 2022 se encontraba en el puesto 24, este año llegó al 20. Ahora, según Numbeo esto ocurrió porque se dejaron de incluir algunas ciudades en la medición de este año (41), sin embargo, destacan que los tiempos no representan una gran mejoría, pues por ejemplo “el índice de tiempo” fue de 52,10 minutos; esto representa el tiempo promedio que lleva viajar de un lugar a otro dentro de la ciudad, con solo una leve mejorar de un minuto desde los 52,2 del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoProfesor de Transporte Universidad Javeriana

    “La construcción vial va ayudar mucho, sobre todo a las personas que usan transporte público que son la mayoría, pero no va a cambiar sustancialmente la congestión de carros”.

Otros hallazgos de la capital es que 39,6% de sus habitantes usan transporte público; vehículo propio (28,7%), bicicleta (11,9%), caminan (10,9%) y se emiten 5.059,88 gramos de Co2 por trayecto. Además debido a los desplazamientos al trabajo o escuela, al año se producen por pasajero 1.214,37 kilos de CO2 lo que significa que se necesitan 55,78 árboles por pasajero para producir suficiente oxígeno como para compensarlo.

Darío Hidalgo, profesor de Transporte de la Universidad Javeriana indicó que las construcciones han afectado la movilidad actualmente, sin embargo “esto va ayudar mucho, sobre todo a las personas que usan transporte público que son la mayoría, pero no va a cambiar sustancialmente la congestión de carros. Solo pueden darse acciones de mitigación, no de solución definitiva”.

Medellín por su lado, pasó del puesto 87 al 89, y mejoró su cifra del índice de tráfico de 158,4 a 157,44. Al igual que Bogotá logró una disminución de un minuto en el tiempo gastado por trayecto y se destacó que los ciudadanos que prefieren transportarse en vehículo propio son 38%, transporte público (22%), caminar (16%), metro (10%), mientras que 14% trabaja desde casa.

El estudio resaltó que por pasajero se emiten 1.191,08 kilos de CO2 anuales. Por lo que se necesitan 54,71 árboles por cada uno para compensarlo.

En cuanto países latinos, la lista fue encabezada por Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro, en donde el tiempo por trayecto es de 52,42 y 51,34 minutos, respectivamente. Según el informe, entre estas tres ciudades aportan 22.659,48 gramos de C02 por ruta. El top cinco lo cierra Lima, Perú, con un tiempo estimado de 50,31 minutos.

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