.

Dos de cada 10 empleadores en el mundo planea contratar en el último trimestre

miércoles, 29 de septiembre de 2021

EE.UU. e India se proyectan como los mercados laborales más fuertes, mientras que los más débiles serían Panamá y Sudáfrica

  • Brayan Xavier Becerra

El sentimiento de contratación de los empleadores alrededor del mundo está en aumento para el último trimestre del año, en medio de las expectativas de cómo avanza la reactivación económica global tras los cierres provocados por la pandemia (que afectaron principalmente al sector laboral).

Una reciente encuesta de la firma ManpowerGroup, en la que entrevistó a casi 45.000 empleadores, revela que en 41 de los 43 países consultados se proyecta un crecimiento en las nóminas durante el último trimestre del año.

Comparado con el último trimestre de 2020, cuando la pandemia de covid-19 estaba en pleno apogeo en gran parte del mundo, los empleadores de los 43 países y territorios anticipan mercados laborales más fuertes y con miras a consolidarse.

Los países en los que se perciben mejores intenciones de contratación para el último período de 2021, es decir, de octubre a diciembre, son: Estados Unidos, India, Canadá, Países Bajos, México, Francia, Irlanda, España, Reino Unido y Bélgica.

Mientras que los empleadores en Singapur, Croacia, Argentina, Perú, Panamá y Sudáfrica anticipan una actividad de contratación más débil en el próximo trimestre. De hecho, los dos últimos proyectan un decrecimiento en la oferta laboral.

Por su parte, Colombia ocupa el puesto 22 en el mundo en intención de contratación, y el tercero en Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Colombia supera a Israel, Eslovenia, Australia y China. De acuerdo con la encuesta de Manpower, los empleadores colombianos informaron intenciones de contratación favorables para el próximo trimestre: 19% de los empleadores esperan aumentar las nóminas.

Coincide con el promedio global que revela la encuesta: 18,5% de empleadores proyecta que aumentará su nómina antes de que termine el año.

Otro 4% de empleados colombianos pronostica una disminución. Según la encuesta, la Expectativa Neta de Empleo para Colombia resultante es +15%.

“Para el último trimestre de 2021 vemos los índices de expectativa de empleo más altos desde el inicio de la pandemia e incluso por encima de las intenciones de contratación en años anteriores. La reactivación acelerada de todos los sectores de la industria, especialmente la construcción y la manufactura, muestra una buena reactivación del empleo colombiano, que también promete un buen comienzo para 2022”, aseguró Javier Echeverri, country manager Colombia de Manpower.

El Gobierno Nacional ha estado implementando varios programas para recuperar el empleo. Según el Ministerio de Trabajo, se crearon 77.574 nuevos empleos entre julio y agosto en el marco del incentivo para los empleadores, en que el Gobierno aporta 25% de un salario mínimo mensual por cada nuevo puesto de trabajo creado para jóvenes entre 18 y 28 años.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio una visión del Gobierno para lo que resta del año.

“La meta es cerrar el año con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia. Los nuevos puestos tienen una inversión social de $23.195 millones que serán girados a las empresas mañana (hoy). Esperamos terminar diciembre con más de 100.000 nuevos puestos”.

Por su parte, aunque Estados Unidos lidera la encuesta de la consultora con una con una expectativa neta de nuevas contrataciones del 48% entre los empleadores encuestados, hay varias voces autorizadas que creen que, por lo menos este año, no se logrará la recuperación completa del empleo en la primera economía del mundo. Uno de ellos es el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha reiterado en varias oportunidades que la economía estadounidense aún está lejos de alcanzar el empleo que se registraba antes de la pandemia. “Lo que dije la semana pasada fue que ya casi cumplimos con el requisito para reducir las compras de bonos. Dejé en claro que estamos, en mi opinión, a un largo camino de cumplir el umbral para el máximo empleo”, afirmó Powell, en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado de EE.UU.

Así mismo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también dijo que el país alcanzará el máximo empleo en 2022. “A medida que nuestra economía continúa expandiéndose y recuperando una parte significativa de los trabajos perdidos hasta 2020, los desafíos significativos de la variable delta continúan suprimiendo la velocidad de recuperación y plantean barreras significativas para una economía vibrante”, dijo Yellen, y agregó que “sigo siendo optimista sobre la trayectoria a mediano plazo de nuestra economía y espero que regresemos al pleno empleo el próximo año”.

14% de empleadores en Colombia tiene intención de contratación

De acuerdo con la encuesta de Manpower, el sentimiento de contratación es el más fuerte reportado en cinco años en Colombia, mejorando 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 25 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2020. Por regiones, los planes de contratación más sólidos reportados fueron en la Orinoquía, con 21%. En el Pacífico esperan un ritmo de contratación de 20%, mientras que en el Caribe y la Región Andina esperan 14% y 12%, respectivamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/10/2021 ¿Quién es Susan Buffett, la nueva directora de Berkshire Hathaway?

La filántropa de 68 años y presidenta de dos fundaciones ligadas a la educación y la niñez, pasará a formar parte del directorio de 15 miembros

Tecnología 26/10/2021 Documentos revelan que Facebook sabía del contenido de odio pero no lo controló

Revelaciones muestran pocos esfuerzos para impedir convertirse en conducto para el discurso de odio y la retórica incendiaria

Tecnología 23/10/2021 ¿Por qué Wall Street suspendió la cotización de una empresa vinculada a Trump?

Las transacciones de los papeles de Digital World Acquisition Corp ya habían sido interrumpidas ayer antes de terminar la rueda disparándose 356,8%

MÁS GLOBOECONOMÍA