MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump
Los críticos están preocupados de que Trump esté tratando de construir una alternativa o rival a las Naciones Unidas
La administración del presidente Donald Trump está pidiendo a los países que desean un puesto permanente en su nueva Junta de la Paz que contribuyan con al menos US$1.000 millones.
Según un borrador de estatutos para el grupo propuesto, visto por Bloomberg, Trump sería su presidente inaugural y decidiría quiénes serían invitados a ser miembros. Las decisiones se tomarían por mayoría, con un voto por cada estado miembro presente, pero todas estarían sujetas a la aprobación del presidente.
Cada Estado Miembro ejercerá su mandato por un período no mayor a tres años a partir de la entrada en vigor de la presente Carta, sujeto a renovación por el Presidente. El período de tres años no se aplicará a los Estados miembros que aporten más de US$1.000 millones en efectivo a la Junta de la Paz durante el primer año tras la entrada en vigor de la Carta, establece el borrador.
Los críticos están preocupados de que Trump esté tratando de construir una alternativa o rival a las Naciones Unidas, a las que ha criticado durante mucho tiempo.
La junta se describe en la carta como “una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza confiable y legítima, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos”, que hace parte de su plan de 20 puntos para garantizar una paz duradera y la reconstrucción de Gaza, tras dos años de una guerra devastadora entre Israel y el grupo militante Hamás en el territorio palestino.
Se oficializaría una vez que tres Estados miembros aprueben la carta. Trump también sería responsable de aprobar el sello oficial del grupo, dice el documento.
Trump ha invitado a varios líderes mundiales, entre ellos el argentino Javier Milei y el canadiense Mark Carney, a formar parte de una Junta de Paz para Gaza, quienes están listos para convertirse en miembros fundadores, mientras que otros invitados incluyen al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes se organizarían bajo el paraguas más amplio de su nueva Junta de Paz, y el mandatario de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, estaba evaluando si participar.
Ese plan provocó rápidas críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que los detalles no habían sido coordinados con su país. A pesar de ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, también recibió una invitación para unirse a la Junta de Paz. Putin “recibió una oferta a través de canales diplomáticos” y Rusia planea contactar a la parte de Estados Unidos para aclarar todos los detalles de la propuesta, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La oferta a Putin se produce mientras Estados Unidos continúa los esfuerzos para negociar un acuerdo que ponga fin a la invasión rusa de Ucrania. El líder húngaro Viktor Orbán también recibió una invitación para unirse al consejo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país, así como el rey Abdalá II de Jordania, según informó la agencia estatal Petra.
La primera ministra Giorgia Meloni dijo que Italia también fue invitada a sumarse. “Podemos desempeñar un papel de liderazgo, estamos listos para contribuir a la construcción del plan de paz”, señaló. Mientras que el presidente Emmanuel Macron no planea aceptar la invitación de Trump para unirse a la propuesta Junta de Paz.
EE.UU. anunció un primer panel ejecutivo que incluye a Marco Rubio, al enviado para Medio Oriente Steve Witkoff, y Jared Kushner, involucrados en las negociaciones de paz en Ucrania, y el exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair, antes de la formación del consejo general.
También designó un segundo comité ejecutivo, que se espera haga la mayor parte del trabajo para reconstruir Gaza e incluye al canciller de Turquía y a Ali Al Thawadi, ministro de Asuntos Estratégicos de Catar. Trump espera quiere que las competencias del comité se firmen en Davos el jueves.
Esta es la lista de países que han recibido invitación a unirse pero no todos han confirmado.
Albania
Argentina
Australia
Austria
Baréin
Bielorrusia
Brasil
Canadá
Chipre
Egipto
Comisión Europea
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
India
Indonesia
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordán
Kazajstán
Marruecos
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Omán
Pakistán
Paraguay
Polonia
Portugal
Katar
Rumania
Rusia
Arabia Saudita
Singapur
Eslovenia
Corea del Sur
España
Suecia
Suiza
Tailandia
Pavo
Emiratos Árabes Unidos
Reino Unido
Ucrania
Uzbekistán
Vietnam
Estas liberaciones se han dado progresivamente tras la captura, el pasado 3 de enero, del dictador Nicolás Maduro por parte de EE.UU.
La convocatoria de elecciones anticipadas le permitiría aprovechar el fuerte apoyo público para reforzar su control sobre el gobernante Partido Liberal Democrático
Su ofensiva en la Casa Blanca es parte de un esfuerzo recalibrado para recuperar la narrativa sobre la transformación del país