MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump sería su dirigente inaugural y decidiría quiénes serían invitados a ser miembros
La administración Trump está pidiendo a los países que desean un puesto permanente en su nueva Junta de la Paz que contribuyan con al menos US$1.000 millones.
Según un borrador de estatutos para el grupo propuesto, visto por Bloomberg, el presidente Donald Trump sería su presidente inaugural y decidiría quiénes serían invitados a ser miembros. Las decisiones se tomarían por mayoría, con un voto por cada estado miembro presente, pero todas estarían sujetas a la aprobación del presidente.
Cada Estado Miembro ejercerá su mandato por un período no mayor a tres años a partir de la entrada en vigor de la presente Carta, sujeto a renovación por el Presidente. El período de tres años no se aplicará a los Estados miembros que aporten más de US$1.000 millones en efectivo a la Junta de la Paz durante el primer año tras la entrada en vigor de la Carta, establece el borrador.
Los críticos están preocupados de que Trump esté tratando de construir una alternativa o rival a las Naciones Unidas, a las que ha criticado durante mucho tiempo.
La junta se describe en la carta como "una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza confiable y legítima, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos". Se oficializaría una vez que tres Estados miembros aprueben la carta.
Trump también sería responsable de aprobar el sello oficial del grupo, dice el documento.
Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump ha invitado a varios líderes mundiales, entre ellos el argentino Javier Milei y el canadiense Mark Carney, a formar parte de una Junta de Paz para Gaza, que se formaría bajo el paraguas más amplio de su nueva Junta de Paz.
Ese plan provocó rápidas críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que los detalles no habían sido coordinados con su país.
Durante días, las tropas sirias se habían concentrado en torno a un grupo de aldeas situadas justo al oeste del sinuoso río Éufrates
Machado, considerada como la oponente más creíble que tuvo Maduro, abandonó Venezuela, donde se había refugiado, para viajar a Noruega a recoger el premio Nobel
El Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inei, informó en un informe que en los primeros 11 meses del año pasado la economía local creció 3,39%