.
TECNOLOGÍA

Donald Trump y Theresa May hablarán sobre el fabricante chino Huawei durante visita de Estado

jueves, 30 de mayo de 2019

El Reino Unido aún no decide si hará lo mismo que EE.UU., que hace poco puso a Huawei en una lista negra

Bloomberg

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, planean dialogar sobre la empresa china Huawei durante la visita de Estado del mandatario a Londres la próxima semana, señaló un funcionario británico, en momentos en que EE.UU. busca convencer a sus aliados en Europa para que excluyan al gigante de las telecomunicaciones de las redes 5G.

El Reino Unido aún no decide si hará lo mismo que EE.UU., que hace poco puso a Huawei en una lista negra, argumentando que el gobierno de China podría usar los equipos de la empresa para espiar o alterar infraestructura crítica. La reunión acerca de Huawei está programada para el 4 de junio.

Durante la visita que comienza el 3 de junio, Trump y May también dialogarán sobre China, Irán, Oriente Medio, Rusia y Siria, añadió el funcionario, quien informó sobre los planes bajo condición de anonimato.

El ministro de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, ha señalado el gobierno puede adoptar una postura más dura con Huawei que sus aliados europeos. No obstante en febrero, el jefe de la agencia de inteligencia extranjera del Reino Unido dio el mayor indicio de que no presionará para que se prohíba operar a la firma china. La decisión ha sido controvertida: May despidió a su ministro de Defensa por filtraciones acerca de la postura británica.

El gobierno de Trump pretende vetar el acceso de Pekín a tecnologías clave al limitar la venta de componentes vitales de EE.UU. a Huawei.

Según personas familiarizadas con el asunto, EE.UU. se había abstenido de poner en una lista negra a Huawei por temor a que la medida pudiera interrumpir las negociaciones comerciales con China y solo tomó medidas después de la ronda más reciente de conversaciones. La decisión de restringir el acceso de la empresa con sede en Shenzhen a proveedores estadounidenses se puso en marcha rápidamente una vez que las negociaciones comerciales llegaron a un punto muerto, dijeron las personas.

EE.UU. exige que proveedores locales de Huawei, una joya de la corona de la manufactura china, soliciten permiso del gobierno para poder hacer negocios con la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 14/05/2024 La baja en las tasas de interés de Argentina desbordaron la capacidad de los bancos

Los argentinos no se dejan intimidar por las altas tasas de interés que podrían pagar por los préstamos y apuestan a que el presidente va a reducir la inflación

Tecnología 14/05/2024 Sector TIC creció tres veces más que el promedio de la economía en los países Ocde

El año pasado fue el de mayor crecimiento impulsado por las inversiones en inteligencia artificial que crecieron a US$17.800 millones

EE.UU. 14/05/2024 Estados Unidos aprueba más aranceles a chips chinos, tecnología y carros eléctricos

El arancel sobre los carros eléctricos de China entrará en vigor este año, con un tipo final de 102,5%, frente al 27,5% actual