.
COMERCIO

Donald Trump promulga acuerdo comercial T-Mec, pone fin a “pesadilla del Tlcan”

jueves, 30 de enero de 2020

El Tratado entre México, EE.UU. y Canadá reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigencia desde 1994

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-Mec, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, pero no estuvieron importantes legisladores demócratas, sin cuyo apoyo el acuerdo no habría prosperado.

Trump, dio la bienvenida a los senadores republicanos en el evento por su nombre. Otros invitados incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos, así como funcionarios de México y Canadá, dijo la Casa Blanca.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios US$1,2 billones en flujos comerciales anuales entre los tres países.

“Finalmente estamos poniendo fin a la pesadilla del Tlcan y firmando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Trump a la multitud. Flanqueado por un grupo de trabajadores estadounidenses con cascos, el mandatario agregó que el T-Mec reforzaría el crecimiento económico de su país.

Una amplia gama de grupos empresariales acogió con satisfacción el pacto, que aún debe ser ratificado por el parlamento de Canadá antes de que pueda entrar en vigor. El Congreso mexicano ya hizo lo propio.

Hablando desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno continuará respondiendo preguntas formuladas por varias industrias y otros grupos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la firma al señalar que con este nuevo paso “va concluyendo la etapa de incertidumbre” para la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 17/08/2026

Trump dice que Kim, de Corea del Norte, ha respondido a sus gestos de acercamiento

Se le preguntó a Trump en una entrevista por qué Kim no había respondido a sus gestos de acercamiento. "Lo ha hecho", afirmó

España 18/08/2026

Nuevos terremotos en la provincia de Granada, en el sur de España, dejan tres heridos

La red de metro de Granada anunció en la red social X que reducía la velocidad de sus trenes a 30 kilómetros por hora como medida de precaución

Reino Unido 18/08/2026

Caen las nóminas en el Reino Unido y las vacantes alcanzan su nivel más bajo en cinco años

La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años descendió ligeramente hasta 16,2%, pero se mantuvo cerca de los niveles registrados hace más de una década