.
EE.UU.

Donald Trump ordena al ICE realizar redadas masivas en grandes ciudades de EE.UU.

lunes, 16 de junio de 2025

Agentes federales arrestaron a una persona tras una audiencia en el tribunal de inmigración.

Foto: Bloomberg

Trump intensifica las deportaciones en ciudades demócratas tras admitir su impacto en zonas rurales por la falta de mano de obra agrícola

Bloomberg

El presidente Donald Trump ordenó a los funcionarios federales que intensificaran los esfuerzos para deportar a los migrantes en las ciudades más grandes de Estados Unidos en medio de las protestas y los recursos judiciales, incluso cuando su administración busca aliviar el impacto de la represión en sectores clave de la fuerza laboral estadounidense.

“Por la presente, se ordena a los oficiales del ICE hacer todo lo posible para llevar a cabo el programa de deportación masiva más grande de la historia”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales el domingo.

“Para lograrlo, debemos ampliar los esfuerzos para detener y deportar a los extranjeros ilegales en las ciudades más grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen millones y millones de extranjeros ilegales”, añadió.

La medida de Trump de intensificar la aplicación de las leyes federales de inmigración en las grandes ciudades controladas por los demócratas se produce una semana después de que el presidente reconociera el impacto que su programa de deportaciones ha tenido en las comunidades rurales, muy afectado por la pérdida de trabajadores agrícolas.

El presidente dijo que elaboraría cambios en las políticas para incluir a los trabajadores de la industria agrícola y hotelera, reconociendo las preocupaciones de los líderes empresariales sobre el impacto que su campaña contra la inmigración está teniendo en algunos sectores críticos de la fuerza laboral del país.

Trump hizo campaña con la promesa de llevar a cabo la mayor deportación de la historia de Estados Unidos y, en su segundo mandato, ha accionado con rapidez para cumplir su programa. Los datos de principios de este mes muestran que la población activa de Estados Unidos se reduce en mayo, en parte debido al mayor descenso consecutivo del número de trabajadores extranjeros en la población activa desde 2020.

El llamado de Trump, realizado mientras viajaba a la cumbre de líderes del Grupo de los Siete en Canadá, se produce tras varios días de disturbios en Los Ángeles por las deportaciones masivas.

Las protestas en Los Ángeles, desencadenadas por las agresivas redadas del ICE, se intensificaron tras la decisión de Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional para ayudar a sofocar la violencia en la ciudad, a pesar de las objeciones de la alcaldesa y el gobernador de California, Gavin Newsom. Trump también desplegó hasta 700 marines en servicio activo, a los que se les ha ordenado proteger la propiedad federal ya los agentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/07/2026

Un tribunal ratifica el control peruano sobre un puerto chino, en una victoria para EE.UU.

El fallo revoca una decisión de enero que establecía que el puerto de Chancay, en el Pacífico, estaba exento de cierta supervisión por parte de Ositran

Perú 03/07/2026

Jurado Nacional de Elecciones proclama a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Fujimori Higuchi y su triunfo electoral no han pasado inadvertidos ante la comunidad internacional, y ha recibido el saludo y respaldo de diversas autoridades regionales

Brasil 02/07/2026

Brasil propone aumentar su cuota en producción de minerales críticos a 12,2% para 2050

Otros objetivos incluyen reducir el tiempo promedio de tramitación de los permisos de explotación minera de 1.563 días actuales a 780 días