Oracle tiene fuertes lazos con Trump, en un momento en que Silicon Valley está bajo escrutinio de ambos lados de la división política

Bloomberg

La oferta de Oracle Corp. por las operaciones estadounidenses de TikTok recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsando el intento del fabricante de software de desbaratar las negociaciones de adquisición lideradas por su rival Microsoft Corp.

“Oracle es una gran empresa”, dijo Trump durante un discurso en Arizona el martes. “Creo que su dueño es un tipo tremendo. Es una persona tremenda. Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría manejarlo”.

Oracle tiene fuertes lazos con Trump, en un momento en que Silicon Valley está bajo escrutinio de ambos lados de la división política de Estados Unidos. El cofundador Larry Ellison organizó en febrero un evento de recaudación de fondos para Trump, y la directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz, también apoya el esfuerzo de reelección de Trump. La compañía incluso se asoció con la Casa Blanca a principios de este año en un intento por rastrear los efectos del uso de hidroxicloroquina para tratar el covid-19.

Microsoft ha sido visto como el líder en la carrera para adquirir los activos de TikTok en EE.UU., y es la única compañía que ha confirmado públicamente las conversaciones con la empresa matriz china del servicio de redes sociales, ByteDance Ltd. Oracle se ha acercado a inversionistas, incluida Sequoia Capital, para asociarse en una oferta por el negocio de TikTok en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, dijeron esta semana a Bloomberg personas familiarizadas con el tema.

La entrada de Oracle también podría aumentar el precio de los activos de TikTok. Trump ha exigido previamente que el Gobierno de Estados Unidos obtenga una parte de los ingresos de la venta. Si bien es atípico, tiene la autoridad bajo el Comité de Inversión Extranjera en las reglas de Estados Unidos para imponer condiciones monetarias, dijo una persona.

“Supongo que Microsoft la quiere y también Oracle, y probablemente también otras personas”, dijo Trump en sus comentarios el martes. “Pero también deben asegurarse de que Estados Unidos sea bien compensado porque somos nosotros los que lo hacemos posible. Muy simple: Somos nosotros los que lo hacemos posible. Así que nuestro Tesoro tiene que ser muy bien compensado”.