.
COMERCIO Donald Trump amenaza a firmas chinas con sacarlas de la bolsa
sábado, 28 de septiembre de 2019

2% fue lo mínimo que cayeron las acciones de empresas como Alibaba, Baozun y Baidu por los rumores de medidas de Trump.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Un nuevo anuncio de Donald Trump ayer exacerbó los ánimos entre Estados Unidos y China. Según reseñó Reuters, el presidente de EE.UU. estaría pensando en sacar a las compañías chinas de los mercados bursátiles como antesala a la reunión que sostendrán los dos gobiernos para darle solución a la guerra comercial.

Aun cuando el Gobierno chino ha dado señales de paz para lograr un acuerdo con los estadounidenses, al parecer no es suficiente para el presidente Trump. Todo haría parte de un plan para frenar las inversiones estadounidenses en China, según informó una fuente que le habló a Reuters.

Aunque no hubo comunicado oficial sobre esta medida en contra de China, los mercados financieros tambalearon ayer. Así, las acciones de Alibaba Group Holding, JD.com, Pinduoduo, Baidu, Vipshop Holdings, Baozun e Iqiyi registraron caídas de sus precios entre 2% y 4% en las operaciones de la tarde.

En el marco político que hoy se vive en EE.UU., por los escándalos que atraviesa Trump, las acciones han caído a un mínimo de tres semanas, propiciando la demanda de los activos refugio.

De acuerdo con Bloomberg, “el S&P 500 cayó 1,1% en los cinco días para recortar su ganancia en el tercer trimestre a aproximadamente medio punto porcentual. Además, con los rumores de imponer límites a las compañías chinas en los mercados bursátiles, obligaría a Wall Street a evaluar el impacto en miles de millones de dólares en activos”.

Los analistas cuestionan este tipo de movimientos y reaccione sorpresivas que alteran el ánimo de ambos países. “Esta escalada de ida y vuelta del estilo ‘oh, seremos amables, iremos a la mesa y al día siguiente limitaremos los flujos de dinero a este otro país’ es una tontería y realmente está jugando con fuego”, señaló Jennifer Ellison, directora de BOS con sede en San Francisco.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Estudio de prevención en vacuna de covid-19 de Moderna incluirá a adultos jóvenes

Este ensayo contará con 18.000 adultos jóvenes entre los 18 y 29 años, incluidos también aquellos que no quieran recibir la vacuna

Reino Unido 21/06/2021 Gobierno de Reino Unido planea regular a los gigantes de la industria del streaming

Según planes, el regulador de medios Ofcom podría pronunciarse sobre quejas relacionadas con cuestiones que incluyen sesgo y precisión

Estados Unidos 21/06/2021 JPMorgan advirtió con respecto a posible retorno del estrés financiero de fin de año

Una estabilización en las tasas de recompra gracias a la menor volatilidad intradía es una señal de que los mercados se están normalizando

MÁS GLOBOECONOMÍA