.
GLOBOECONOMÍA

Domínguez es electo presidente de Conmebol y vicepresidente de Fifa

martes, 26 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La elección se realizó en medio de la peor crisis que enfrenta el organismo en las últimas décadas, tras una seguidilla de renuncias y arrestos de dirigentes sudamericanos en el marco de una investigación de la Justicia de Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol mundial.

Domínguez, de 44 años y quien preside la Asociación Paraguaya de Fútbol desde finales del 2014, terminará el mandato iniciado el año pasado por Juan Ángel Napout, acusado de formar parte de un esquema de venta fraudulenta de derechos de trasmisión y sobornos.

"Esta crisis es la más grande y profunda que la Conmebol ha tenido que sufrir. Un manejo irregular, inadecuado e inmoral de la organización del fútbol en nuestro continente nos exige tomar decisiones ejemplares", dijo Domínguez en un discurso al asumir.

"Sé que no puede haber malas prácticas en la gestión de los derechos comerciales. No más conductas corruptas e inaceptables, no más privilegios de intereses particulares sobre el fútbol", agregó el dirigente, quien fue vicepresidente de Napout por siete años en la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Napout fue arrestado en diciembre en Zúrich y extraditado a Estados Unidos.

El Congreso eligió al argentino Luis Segura como miembro del comité ejecutivo de la Fifa. El colombiano Ramón Jesurún fue designado vicepresidente primero de la Conmebol y el venezolano Laureano González vicepresidente segundo.

El uruguayo Wilmar Valdez, quien ocupaba la presidencia interina desde el arresto de Napout y buscaba seguir en el cargo, dijo que desistió de ser candidato para que reine la unidad en un momento de crisis.

"Me hubiera gustado estar en la institución los próximos cuatro años pero también entiendo que es un momento difícil, un momento de crisis y creo que tiene que reinar un espíritu de unidad, de cohesión (...) para salir adelante", dijo Valdez.

Las nuevas autoridades deberán mostrar una gestión más transparente ante la mirada crítica de los principales clubes de la región que recientemente crearon una asociación propia para presionar por más premios y participación en la discusión de los contratos.

Tres de los antecesores de Domínguez en la Conmebol fueron acusados de participar en el millonario esquema de pagos de sobornos por la venta de los derechos de transmisión de torneos, al igual que varios titulares de asociaciones locales que tuvieron que dejar sus cargos.

La sede de la Conmebol fue allanada en enero por la justicia paraguaya a pedido de Estados Unidos en el marco de la investigación. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Domino's Pizza crece mientras que ventas en tiendas en EE. UU. superan estimaciones

La estrategia de crecimiento de la pizzeria incluyó más publicidad y nuevos programas para impulsar las operaciones en EE.UU.

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Ucrania 25/02/2024 Zelensky dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto por la invasión de Rusia

Un informe del New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de muertos en Ucrania en cerca de 70.000