.
ESTADOS UNIDOS

Documento interno de EE.UU. anticipa un aumento de muertes por covid-19 este mes

lunes, 4 de mayo de 2020

Según información publicada por el diario New York Times, el virus matará a 3.000 estadounidenses al día a finales de mayo

Reuters

Un documento interno del gobierno de Estados Unidos proyecta un aumento de los casos de coronavirus y un fuerte incremento de las muertes diarias al 1 de junio, informó el lunes el diario New York Times, pese a que el presidente Donald Trump instó a los estados a levantar las restricciones por la pandemia.

El documento, basado en el modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), proyecta que el covid-19, el virus respiratorio enfermedad causada por el virus, matará a 3.000 estadounidenses al día a finales de mayo, dijo el Times, en comparación con un número de fallecimientos diarios que Reuters sitúa ahora en unos 2.000.

Las proyecciones, reunidas en forma de gráfico por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), pronosticaron unos 200.000 nuevos casos cada día hasta finales de mes, desde unos 25.000 casos ahora, dijo el Times.

Cuando se le preguntó sobre el informe del Times, la portavoz de la Casa Blanca Judd Deere dijo que "este no es un documento de la Casa Blanca ni ha sido presentado al Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus o que haya pasado por la investigación de antecedentes entre agencias".

La declaración de Deere añadió que "la salud del pueblo estadounidense sigue siendo la máxima prioridad del presidente Trump y eso continuará mientras monitorizamos los esfuerzos de los estados para aliviar las restricciones".

El coronavirus ha infectado a más de 1,1 millones de estadounidenses y mató a casi 68.000, según el recuento de Reuters.

Trump ha hecho varias predicciones sobre el número de personas que fallecerán en Estados Unidos por el COVID-19, contra el que no hay vacuna o cura conocida.

El viernes, el presidente dijo que esperaba menos de 100.000 estadounidenses fallecidos y a principios de la semana había hablado de 60.000 a 70.000 muertes. Sin embargo, el domingo por la noche el presidente reconoció que el número de muertos puede aumentar aún más.

"Vamos a perder entre 75.000, 80.000 y 100.000 personas. Eso es algo horrible", le dijo a Fox News.

Desde la semana pasada, un modelo predictivo de un centro de la Universidad de Washington, a menudo citado por los funcionarios de la Casa Blanca y las autoridades de salud pública, proyectó una primera oleada de 72.400 muertes por coronavirus en Estados Unidos.

Plan de Nueva York
En Nueva York, el estado que representa alrededor de un tercio de todas las infecciones, el gobernador Andrew Cuomo anunció el lunes planes para aliviar las restricciones sobre una base de zonas.

Cuomo dio a conocer el plan cuando al menos la mitad de los otros 50 estados seguían adelante con la reapertura de sus maltrechas economías.

Sin dar un marco de tiempo específico, Cuomo dijo a un diario que la construcción, la fabricación y la venta al por mayor para la cadena de suministro podría abrir en una primera fase de un retorno a la normalidad en cuatro pasos.

La cuarentena, en vigor desde mediados de marzo, se levantará en algunas regiones fuera del área de la ciudad de Nueva York que tienen un número relativamente bajo de casos a partir del 15 de mayo.

"La reapertura es más difícil que el cierre. El cierre fue relativamente simple", dijo, advirtiendo que cada parte del estado de 19 millones de personas necesitaba avanzar poco a poco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 01/03/2024 La inflación de la zona euro se modera de nuevo durante febrero hasta alcanzar 2,6%

España sale de la recesión industrial en febrero mientras sigue la crisis en zona euro; el sector que representó caída fue electricidad

EE.UU. 01/03/2024 El petróleo acumula nuevas ganancias y el WTI regresa a la línea de US$80 por barril

El WTI se escaló por los agites en el Mar Rojo que para algunos analistas podrían seguir presionando la oferta por esa región

Corea del Sur 03/03/2024 Médicos de Corea del Sur se manifiestan mientras el gobierno pide el fin de la huelga

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina