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Obtuvo US$3.000 millones en ventas de entradas a nivel mundial este verano gracias a Inside Out 2 y Deadpool & Wolverine
El viejo Hollywood finalmente está haciendo lo que Netflix ha estado haciendo durante más de una década: ganar dinero con el streaming.
Con excepción de NBCUniversal, las mayores empresas de medios tradicionales informaron ganancias de sus negocios directos al consumidor el trimestre pasado, lideradas por Walt Disney, que ganó US$321 millones de su división de video en línea en los últimos meses de su año fiscal.Fue el segundo trimestre consecutivo de rentabilidad para la unidad que incluye a Disney+, Hulu y Espn+.
Las ganancias de la división de venta directa al consumidor de Disney incluso superaron las ganancias de su división cinematográfica, que obtuvo US$3.000 millones en ventas de entradas a nivel mundial este verano gracias a los éxitos de taquilla Inside Out 2 y Deadpool & Wolverine.
En los últimos 12 meses, los ingresos de Disney por streaming superaron las ventas combinadas de películas en salas y televisión convencional.
“Disney apuesta por el streaming y está posicionada para un futuro digital que mitigue los problemas de la televisión tradicional”, dijo el jueves en una nota la analista de Bloomberg Intelligence Geetha Ranganathan. “Aunque esto fue costoso (US$2.500 millones en pérdidas en el año fiscal 2023), se ha vuelto rentable, lo que marca un punto de inflexión”.
Esto es sólo el comienzo, según la compañía, que ahora predice US$1.000 millones en ganancias operativas por streaming para el año fiscal que acaba de comenzar.
Los aumentos de precios, mayores ventas de publicidad, medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñasy los continuos recortes en la producción de cine y televisión seguirán aumentando los márgenes de ganancia, dijo la compañía.
El streaming ahora ofrece a Disney un “futuro fantástico”, dijo Hugh Johnston, director financiero de la compañía, en una entrevista con Bloomberg TV.
Ese futuro incluye el lanzamiento en el año fiscal 2025 de una nueva operación de transmisión de deportes, que la compañía ha llamado informalmente Espn Flagship. Para mejorar la tecnología detrás de su negocio de transmisión y generar más participación, la división de entretenimiento de Disney contrató recientemente a Adam Smith, un ejecutivo de YouTube, como director de tecnología.
Bob Iger, director ejecutivo de Disney, dijo en una conferencia telefónica con inversores el jueves que los aumentos de precios en las versiones sin publicidad de Disney+ y Hulu ayudaron a atraer a los suscriptores a las ofertas con publicidad de la compañía, de menor precio pero más rentables.
Según Iger, aproximadamente 37% de las suscripciones totales a los servicios de streaming de Disney en Estados Unidos se realizan con publicidad, mientras que a nivel mundial esa cifra es de 30%.
“Disney apuesta por el streaming y se posiciona para un futuro digital que mitigue los problemas de la televisión tradicional”, dijo Geetha Ranganathan, analista senior de medios.
Warner Bros Discovery, la empresa matriz del servicio de streaming Max, dio el puntapié inicial a las buenas noticias sobre el streaming la semana pasada.
El director ejecutivo David Zaslav dijo en una llamada con inversores que su división de venta directa al consumidor, que incluye tanto a Max como a la cadena de cable HBO, seguirá aumentando los suscriptores y las ganancias en el trimestre actual, lo que hizo que las acciones subieran 12%.
Al igual que Disney, Paramount Global también registró un segundo trimestre consecutivo de ganancias en streaming, con éxitos como Yellowstone impulsando la expansión del servicio Paramount+ en el extranjero.
Iger trazó un camino hacia la rentabilidad del streaming cuando regresó al cargo de CEO en noviembre de 2022, prometiendo que la operación alcanzaría el punto de equilibrio al final del año fiscal 2024.
Desde el lanzamiento de Disney+ en 2019, el negocio ha perdido más de US$11.000 millones, y Disney dijo el jueves que su margen operativo en streaming no alcanzará 10% hasta el año fiscal 2026. Eso está muy por debajo de lo que Netflix gana ahora.
No todas las empresas de medios tradicionales están cubriendo sus ambiciones de transmisión en línea. Peacock, la plataforma en línea de la unidad NBCUniversal de Comcast, perdió US$436 millones en el tercer trimestre.
Incluso en el caso de las empresas que están obteniendo beneficios de sus inversiones en Internet, las ganancias no son necesariamente suficientes para contrarrestar el declive de la televisión tradicional.
Warner Bros y Paramount han registrado miles de millones de dólares en pérdidas que reflejan la pérdida de valor de sus redes de televisión por cable, mientras que Comcast está explorando la posibilidad de escindir canales como USA.
Según Johnston, director financiero de Disney, Disney está feliz de mantener el negocio de televisión tradicional de su compañía, ya que ofrece una "cobertura natural" para la unidad de streaming. El año pasado, Iger sugirió que las redes de televisión abierta y cable podrían venderse como activos no esenciales, pero finalmente cambió de opinión.
En la llamada con los inversores, Iger dijo que la televisión lineal proporciona a la empresa y a sus anunciantes una “audiencia diferenciada” para el streaming gracias a la programación en vivo. “Básicamente, la combinación de ambos está funcionando para nosotros”, dijo.
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