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Consumo de streaming
ENTRETENIMIENTO

Disney+ capturó 2% más de participación de mercado en el tercer trimestre de 2024

sábado, 9 de noviembre de 2024

Consumo de streaming

Foto: Gráfico LR

Hasta septiembre de este año, la plataforma cuenta con 18% del consumo nacional y se ubica enel tercer lugar; bajaría con el cobro adicional que inicia el martes

La guía de contenido de streaming JustWatch presentó su reporte de las cuotas de mercado de plataformas de demanda por suscripción en el segundo trimestre de 2024, y arrojó las cifras para Colombia.

Por tercer trimestre consecutivo, Netflix mantuvo su cuota de mercado en 22% y Prime Video siguió en 20%, la variación se dio en Disney, que aumentó su consumo en 2% frente a los tres meses anteriores, pasó de 16% a 18% con corte a septiembre, esta cifra representa una cuota de mercado mayor que la suma total de Paramount+, Apple TV+, Claro Video y VIX combinados (17%).

Consumo de streaming
Gráfico LR

En tercer lugar, está Max con 13% y sin variación, al igual que las siguientes plataformas; la porción que ganó Disney salió del grupo de plataformas en la categoría “otros”, estaba en 10% entre abril y junio y pasó a 8%.

Con miras al último trimestre del año, puede que la participación se modifique considerando que desde este martes 12 de noviembre, Disney adoptará la misma medida de Netflix en cuanto a cobrar por compartir cuentas con dispositivos ubicados fuera del hogar.

Está el antecedente de que en el primer trimestre en el que Netflix implementó la medida tuvo caída en el número de usuarios, pero para el segundo trimestre volvió a aumentar llevando a que el impacto disminuyera; esto también le podría suceder a Disney.

LOS CONTRASTES

  • Emanuel Enciso Camacho
  • Emanuel Enciso Camacho Decano de comunicación y artes Uninpahu

    “Disney puede ver una disminución relativamente baja de los suscriptores para final de año, pero para 2025 va a aumentar por su robustez de contenidos en el catálogo”.

Pero Emanuel Enciso Camacho, decano de comunicación, periodismo y artes de Uninpahu, considera que a pesar de este nuevo costo puede que no disminuya la cuota de consumidores. “Disney tiene una ventaja competitiva frente al cobro por cuentas compartidas, mayor robustez en su catálogo en términos de las franquicias que maneja para sus contenidos y eso le permite que el usuario tenga todo el catálogo de Star, National Geographic, Star Wars, Marvel, etc, eso lleva a que se disminuya el impacto negativo que pueda tener esta decisión”.

En este sentido, el decano destaca que la plataforma que podría hacerle contrapeso, en el mercado colombiano particularmente, sería Max que también tiene este factor diferencial de incluir otras franquicias de entretenimiento asociadas a HBO y a Warner.

Sin embargo, no solo dependería de la variedad de catalogo, Enciso destaca que puede evitar perdida de suscriptores en los próximos meses al mejorar la manera en la que está generando rotación de sus contenidos. “Particularmente puede mejorar en los nuevos lanzamientos que tiene proyectados, así como en los spin-off importantes de las principales franquicias que están en portafolio para poder competirle a las demás plataformas sin pago adicional”.

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