.
POLONIA

Discovery defenderá unidad polaca, mientras la Unión Europea critica ley de medios

lunes, 12 de julio de 2021

Partido gobernante de Polonia presentó legislación que especifica que titulares de licencias de radio y televisión no pueden ser controlados

Bloomberg

Discovery Inc. se comprometió a defender su unidad polaca de un proyecto de ley que obligaría a la empresa estadounidense a ceder el control de la emisora ​​privada más grande del país y podría reforzar el control del gobierno sobre los medios.

La semana pasada, los legisladores del partido gobernante Ley y Justicia de Polonia presentaron una legislación que especifica que los titulares de licencias de radio y televisión no pueden ser controlados directa o indirectamente por entidades que no pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Desencadenó reprimendas del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea, mientras que la unidad Discovery TVN dijo que la medida tenía como objetivo silenciar al periodismo independiente. El partido gobernante de Polonia ha sido acusado por los críticos de una toma de poder y ha sido demandado repetidamente por el ejecutivo de la UE por socavar los estándares democráticos.

"Defenderemos nuestro negocio contra la extralimitación de las autoridades reguladoras, las acciones en detrimento de los espectadores y cualquier incertidumbre sobre la situación en el mercado, que podría tener un impacto negativo en los negocios en Polonia", dijo Discovery en un comunicado el lunes. según el sitio web de noticias de TVN.

La legislación llega después de meses de demoras por parte del regulador sobre la extensión de la licencia de transmisión del canal de noticias TVN24 de TVN, que ha informado sobre presunta corrupción en el gobierno nacionalista. No está claro si el proyecto de ley es compatible con los tratados bilaterales, y Estados Unidos está ansioso por proteger sus inversiones.

Según la Cámara de Comercio Estadounidense en Polonia, las empresas estadounidenses han invertido más de US$62.000 millones en el país de Europa del Este, solo superado por Alemania, y proporcionan empleo a 267.000 personas. TVN valía US$1.800 millones cuando Scripps Networks Interactive Inc. lo compró en 2015. Dos años después, Discovery adquirió Scripps y tomó el control de la emisora ​​polaca.

"El nuevo proyecto de ley polaca sobre concesiones de radiodifusión es otra señal preocupante de la libertad de los medios y el pluralismo en el país", dijo el lunes Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de los valores. “Seguimos de cerca la situación relacionada con TVN24, cuya licencia aún no ha sido renovada”.

La legislación ha alejado el debate público de los problemas del nepotismo en el partido gobernante y el regreso de Donald Tusk, el funcionario de la UE de más alto rango en la historia de Polonia, a la política local para asumir la Ley y la Justicia. Esto ha llevado a algunos políticos de la oposición a especular que el proyecto de ley finalmente se eliminará o se diluirá, especialmente si corre el riesgo de erosionar el apoyo de Estados Unidos a Polonia, aliada de la Otan.

A pesar de los riesgos para las relaciones con Washington, el campo gobernante aún no ha reducido su retórica. El legislador Marek Suski, uno de los patrocinadores de la legislación, dejó en claro que el gobierno busca influir en el contenido de TVN.

"Si esta ley se aprueba con éxito y algunas de estas acciones también pueden ser compradas por empresarios polacos, tendremos cierta influencia en lo que está sucediendo en esta televisión", dijo al periódico oficialista Gazeta Polska.

Las empresas estatales, incluida la refinería y minorista de petróleo PKN Orlen SA, han estado comprando periódicos y medios de comunicación locales y han despedido a periodistas críticos con el gobierno. Polonia ha caído en los índices mundiales de libertad de prensa, y el grupo de defensa Reporteros sin Fronteras clasifica al país junto con Armenia, Bután y Costa de Marfil en su último informe .

Preguntado por el diario Rzeczpospolita si las empresas controladas por el estado podrían comprar TVN, Suski dijo: “No puedo descartar esto ni confirmarlo. No estoy dirigiendo estas empresas ".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 16/08/2022 Bill Gates y el impulso secreto para salvar el proyecto de ley climático de Joe Biden

El filántropo multimillonario estuvo entre los que presionaron a Joe Manchin, desde antes de que el mandatario tomara la Casa Blanca

Hacienda 16/08/2022 Producción de las fábricas de Estados Unidos aumenta por primera vez en tres meses

A pesar de que se reafirmó durante el mes pasado, la manufactura se ha moderado y corre el riesgo de perder mucho más impulso

Estados Unidos 15/08/2022 La confianza de constructores de viviendas en EE.UU. sufre la peor caída desde 2007

La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para frenar la demanda en toda la economía

MÁS GLOBOECONOMÍA