.
EE.UU.

Dinamarca aún ve un "desacuerdo fundamental" con Estados Unidos sobre Groenlandia

miércoles, 14 de enero de 2026
Foto: Bloomberg

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reveló el miércoles planes para reforzar la presencia militar de su país en el extremo norte

Bloomberg

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo que seguía habiendo un "desacuerdo fundamental" después de una reunión de altos diplomáticos en Washington, al tiempo que anunció un acuerdo para formar un grupo de trabajo de alto nivel sobre Groenlandia en medio de amenazas de una toma de control por parte de Estados Unidos.

"No digo que nada esté resuelto. No está resuelto", declaró Rasmussen a los periodistas tras la reunión, que calificó de "franca pero constructiva". El vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio encabezaron la reunión, que siguió a las publicaciones en las redes sociales del presidente Donald Trump que reiteró su demanda de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.

“La Otan se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos”, declaró el presidente el miércoles en una publicación en redes sociales. “Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos, gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto, la Otan no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también”.

Rasmussen y su homóloga de Nuuk, Vivian Motzfeldt, viajaron a Washington para intentar convencer a la administración estadounidense de que no es necesario tomar posesión de la isla ártica, un territorio semiautónomo bajo el Reino de Dinamarca. La reunión fue presentada por los medios daneses como uno de los momentos más decisivos para el Reino desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reveló el miércoles planes para reforzar la presencia militar de su país en el extremo norte, afirmando que el ejercicio militar incluirá a otros aliados de la Otan y tendrá carácter permanente. El primer ministro sueco anunció que oficiales se dirigirán a Groenlandia a petición de Dinamarca.

En una segunda publicación, Trump se burló de la idea de que el ejército danés sería capaz de disuadir a Rusia y China de operar en las costas de Groenlandia a medida que el Ártico adquiere una importancia geopolítica cada vez mayor.

Otan: ¡Díganle a Dinamarca que los saque de aquí, ya! ¡Dos trineos tirados por perros no lo lograrán! ¡Solo Estados Unidos puede!, dijo Trump. El presidente también subrayó que Groenlandia es vital para sus planes de construir la Cúpula Dorada para defender a Estados Unidos de los ataques con misiles.

Antes de la reunión en Washington, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, apoyó firmemente la unión actual, descartando categóricamente unirse a Estados Unidos y dijo que si tuviera que elegir, el territorio optaría por Dinamarca.

Trump se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para obtener la isla más grande del mundo, aunque Rubio ha argumentado que el objetivo es comprar Groenlandia. Los daneses han dicho que no les corresponde venderla, y los groenlandeses insisten en que no hay dinero que pueda comprar su "alma nacional".

Para los daneses, el papel de Vance como anfitrión de la reunión del miércoles junto a Rubio genera inquietud. Si bien Rubio es conocido por ser más conciliador en privado, a pesar de adoptar el enfoque agresivo de Trump en público, el vicepresidente comparte la inclinación de su jefe por los acuerdos disruptivos e impredecibles. Los daneses argumentan que un acuerdo de defensa integral que data de 1951 ya permite a Estados Unidos utilizar el territorio como necesite para su defensa, lo que hace inútil cualquier adquisición.

Otra medida, considerada como la vía de escape, sería que Groenlandia ofreciera a Trump un acuerdo de minerales al estilo de Ucrania, en el que Estados Unidos tendría acceso a las tierras raras de la isla a cambio de garantías de seguridad. Dicho acuerdo permitiría a Trump proclamar su victoria sin anexión y desviar la atención de la geopolítica al éxito comercial.

Si Estados Unidos decide que debe quedarse con Groenlandia, hay distintas evaluaciones de cómo podrían desarrollarse los acontecimientos. Estados Unidos podría desplegar tropas adicionales en Groenlandia bajo el acuerdo de defensa vigente, que impone pocas restricciones formales a la expansión de su presencia militar en Groenlandia, siempre que notifique a Copenhague y Nuuk.

Una vez establecidas, estas fuerzas podrían ir más allá de las actividades rutinarias para tomar el control de las funciones gubernamentales y las instituciones clave. Es este cambio de propósito, más que el número de tropas, lo que indicaría una ocupación, permitiendo establecer el control con mucha menos dificultad que una invasión convencional.

En un escenario mucho menos probable, Estados Unidos podría tomar Groenlandia por la fuerza, apoderándose de infraestructura clave. Trump ya bombardeó Nigeria y expulsó al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque a Caracas, lo que demuestra que tales opciones están a su alcance. Si bien Estados Unidos casi con certeza prevalecería militarmente, las fuerzas danesas estarían legalmente obligadas a resistir, lo que aumentaría el riesgo de bajas e impondría un alto costo político.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 11/01/2026

Un muerto en los incendios forestales australianos que podrían arder durante semanas

La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, informó que había 32 incendios activos en todo el estado, 10 de ellos importantes

EE.UU. 13/01/2026

Netflix considera modificar la oferta de Warner Bros. para que todo sea en efectivo

Los cambios están diseñados para acelerar una venta que tardará meses en cerrarse y ha enfrentado la oposición tanto de los políticos como del postor rival Paramount Skydance Corp

Uruguay 14/01/2026

Uruguay experimentó un fuerte aumento del mercado de vehículos eléctricos en 2025

La comercialización crece anualmente y los importadores vinculan el dinamismo a una mayor oferta de marcas y modelos