.
GLOBOECONOMÍA Dimite el primer controlador general de las finanzas del Vaticano
martes, 20 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Milone “presentó ayer (lunes) al Santo padre su dimisión al puesto de controlador general. El Santo padre la aceptó. La colaboración con la Santa sede finalizó así de común acuerdo”, anunció el Vaticano en un breve comunicado.

La Santa sede continúa deseándole a Milone “el mayor el éxito en su futura actividad”, y afirma que el procedimiento para encontrarle un sucesor comenzará “lo más pronto” posible.

Experto contable y financiero laico italiano, cuya carrera la realizó en su mayor parte en la consultora (de auditoría) Deloitte & Touche, Libero Milone, de 68 años, había sido nombrado en mayo de 2015 en el puesto recién creado de “controlador general” para el Vaticano.

Llegaba entonces para completar una “troika” encargada de modernizar y controlar el sistema económico y financiero del Vaticano, junto al cardenal australiano George Pell, secretario (ministro) de Economía, y el cardenal alemán Reinhard Marx, coordinador del Consejo de Economía.

El controlador general realiza el control financiero de los ministerios de la Curia y de las administraciones dependientes de la gobernación de la ciudad del Vaticano. Según los estatutos, tiene “plena autonomía e independencia” para realizar su misión en todos los servicios.

En noviembre de 2015, se constató un robo de datos del ordenador de Milone, en su despacho, ubicado no lejos de la plaza de San Pedro, lo que haría estallar el nuevo escándalo “Vatileaks”.

Según varios medios de comunicación italianos, su partida representa un nuevo duro golpe para Pell, cuyos métodos contables modernos chocan con viejos hábitos anclados en el seno de la institución milenaria. Pell ha visto sus vastos poderes cercenados en los dos últimos dos años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

MÁS GLOBOECONOMÍA