.
GLOBOECONOMÍA Díaz-Canel, primer vicepresidente y posible sucesor de los hermanos Castro
lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Miguel Díaz-Canel, el flamante primer vicepresidente de Cuba, es un sobrio ingeniero en electrónica de larga carrera en el Partido Comunista, respetado en el ámbito universitario y con buenas relaciones militares, credenciales que lo convierten en el sucesor más visible de Raúl Castro.

Díaz-Canel, que con 52 años aparece como una pieza clave en el proceso de recambio en un Gobierno comandado por militares de la vieja guardia revolucionaria, es uno de los pocos sobrevivientes de una generación de jóvenes dirigentes que fueron destituidos en el pasado por fallas en su desempeño.

El presidente Raúl Castro fue reelecto este fin de semana para un segundo mandato de cinco años, pero el hermano del legendario Fidel Castro anunció que se retirará en el 2018, lo que podría abrir la puerta a un recambio generacional.

“La promoción de Díaz-Canel debería ser interpretada como parte de un cambio institucional en la forma en que la élite cubana es promovida”, dijo Arturo López Levy, experto en temas cubanos basado en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.

“Él no es un líder carismático, pero este no es un momento de líderes carismáticos. Ha emergido en un momento de institucionalización, y tiene habilidades institucionales. Lo más importante es que tiene conexiones importantes con las dos mayores instituciones, el partido y las fuerzas armadas, y ha demostrado tener capacidad para manejarlas”, agregó.

Díaz-Canel reemplaza a José Ramón Machado Ventura, compañero de Fidel y Raúl en la guerra en la Sierra Maestra. Es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista desde 1991 y pertenece al Buró Político desde el 2003.

Al asumir como primer vicepresidente de la isla, Díaz-Canel no pronunció discursos ni ofreció entrevistas a periodistas, pero personas que han sido sus subordinados en el pasado le reconocen rasgos de liderazgo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Estudio de prevención en vacuna de covid-19 de Moderna incluirá a adultos jóvenes

Este ensayo contará con 18.000 adultos jóvenes entre los 18 y 29 años, incluidos también aquellos que no quieran recibir la vacuna

Reino Unido 21/06/2021 Gobierno de Reino Unido planea regular a los gigantes de la industria del streaming

Según planes, el regulador de medios Ofcom podría pronunciarse sobre quejas relacionadas con cuestiones que incluyen sesgo y precisión

Estados Unidos 21/06/2021 JPMorgan advirtió con respecto a posible retorno del estrés financiero de fin de año

Una estabilización en las tasas de recompra gracias a la menor volatilidad intradía es una señal de que los mercados se están normalizando

MÁS GLOBOECONOMÍA