MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Miguel Díaz-Canel, el flamante primer vicepresidente de Cuba, es un sobrio ingeniero en electrónica de larga carrera en el Partido Comunista, respetado en el ámbito universitario y con buenas relaciones militares, credenciales que lo convierten en el sucesor más visible de Raúl Castro.
Díaz-Canel, que con 52 años aparece como una pieza clave en el proceso de recambio en un Gobierno comandado por militares de la vieja guardia revolucionaria, es uno de los pocos sobrevivientes de una generación de jóvenes dirigentes que fueron destituidos en el pasado por fallas en su desempeño.
El presidente Raúl Castro fue reelecto este fin de semana para un segundo mandato de cinco años, pero el hermano del legendario Fidel Castro anunció que se retirará en el 2018, lo que podría abrir la puerta a un recambio generacional.
“La promoción de Díaz-Canel debería ser interpretada como parte de un cambio institucional en la forma en que la élite cubana es promovida”, dijo Arturo López Levy, experto en temas cubanos basado en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.
“Él no es un líder carismático, pero este no es un momento de líderes carismáticos. Ha emergido en un momento de institucionalización, y tiene habilidades institucionales. Lo más importante es que tiene conexiones importantes con las dos mayores instituciones, el partido y las fuerzas armadas, y ha demostrado tener capacidad para manejarlas”, agregó.
Díaz-Canel reemplaza a José Ramón Machado Ventura, compañero de Fidel y Raúl en la guerra en la Sierra Maestra. Es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista desde 1991 y pertenece al Buró Político desde el 2003.
Al asumir como primer vicepresidente de la isla, Díaz-Canel no pronunció discursos ni ofreció entrevistas a periodistas, pero personas que han sido sus subordinados en el pasado le reconocen rasgos de liderazgo.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andri Yermak, calificó la reunión de "constructiva" en una publicación en las redes sociales
Se estima que alrededor del mundo hay 2.000 millones de personas que se reconocen como musulmanes, la mayoría en países musulmanes, pero otras fuera de ellos
Los 133 cardenales católicos romanos se reunirán en un cónclave secreto para elegir al nuevo líder de la Iglesia mundial