.
JUDICIAL

Detenido presidente de la Federación de fútbol española en operación anticorrupción

martes, 18 de julio de 2017
La República Más

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Ángel María Villar y a su hijo Gorka, en el marco de una operación anticorrupción

Expansión - Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede de la Federación Española de Fútbol en el marco de una operación anticorrupción, ordenada por la Audiencia Nacional.

La operación, denominada Soule, ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y en ella habría sido detenidos el presidente de la Federación de fútbol, Ángel María Villar y su hijo Gorka, así como el vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón.El cuarto detenido sería el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Boussou.

Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

El operativo de la Guardia Civil se mantiene abierto con lo que se prevé que aumente el número de arrestos. A lo largo de la mañana, los agentes de la UCO han realizado registros en la sede de la Federación Española de Fútbol, en las oficinas de varias federaciones territoriales, así como en los domicilios y despachos de los principales implicados, entre ellos, el del presidente de la Federación. La Guardia Civil también habría inspeccionado las oficinas de empresas vinculadas a Gorka Villar.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, estas personas cercanas a la cúpula de la Federación podrían haberse beneficiado, a través de distintas empresas en perjuicio de la Federación Española de Fútbol.

Zoido: Villar, acusado por delitos económicos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reveló esta mañana en el Congreso que la acusación contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se centra en la presunta comisión de delitos económicos, y pidió confianza en el Estado de Derecho.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Zoido explicó que la UCO ha procedido a la detención de Villar y de su hijo en virtud de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Expresó su confianza en que los agentes cumplan "inmediatamente" los requerimientos judiciales sobre "detención de algunas personas y algunos registros".

Pidió por ello confianza en el Estado de Derecho y aseguró que la operación es "demostración de que las instituciones funcionan".

Pese a las preguntas, Zoido no dio detalles de la operación porque está bajo secreto de sumario, pero sí reveló que la acusación contra Villar se centra en "delitos de trascendencia económica".

Registros en varias sedes

La Guardia Civil, en el marco de las operaciones que está llevando a cabo su Unidad Central Operativa (UCO) por presunto desvío de fondos que se han saldado con la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, está realizando una serie de registros en varias sedes de la Federación de Fútbol.

Fuentes cercanas a la operación han informado que esta mañana, agentes de paisano del Instituto Armado entraron en las dependencias de la federación melillense, situada en el centro de la ciudad, en la Plaza de las Culturas. No hay constancia de que se vayan a producir detenciones aunque que la operación sigue abierta. Los agentes están realizando registros documentales en la entidad que preside Diego Martínez Gómez, considerado en el mundo deporte como "uno de los hombres fuertes" de Ángel María Villar.

Del mismo modo, tres agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en la Federación Interinsular de Las Palmas para requerir diversa documentación relacionada con las investigaciones por presunta corrupción abiertas sobre el máximo mandatario del fútbol español, Ángel María Villar. La visita de la Guardia Civil a la Federación de Las Palmas se produjo a primera hora, mientras estaba siendo registrada la sede de la Federación Tinerfeña, cuyo presidente y secretario, Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou, han sido arrestados bajo la acusación de desviar fondos de la entidad deportiva en su propio beneficio.

Otro de los investigados es el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Vicente Muñoz. Los agentes se han personado en la sede de la Federación Valenciana y, además, están llevando a cabo registros domiciliarios para recabar información dentro de esta causa.

En el caso de la Federación Balear de Fútbol, los agentes de la UCO han registrado este martes su sede tras la detención, a primera hora de la mañana, del presidente de la Federación, Ángel María Villar, y de su hijo Gorka. Según han informado fuentes de la Federación Balear de Fútbol, los agentes han requisado documentación sobre la Mutualidad de Futbolistas que se encontraba en la Federación, que está ubicada en el número 82 de la Carretera de Manacor.

Los agentes de la UCO también se han personado esta mañana en la sede de la Federación Andaluza de Fútbol, ubicada en Sevilla capital, con el fin de solicitar documentación vinculada a la investigación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos