.
GLOBOECONOMÍA Desigualdad sería mayor a la de países Ocde, aún si se logra la meta del PND
jueves, 21 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe, además de que la desigualdad tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, esta problemática, “ha alcanzado un récord” entre los países miembros.  El 10 % de la población más favorecida gana 9,6 veces más que el 10 % más pobre. A esto se le suma que la concentración de 50% de la riqueza está en manos de 10% de los más adinerados, mientras 40% de los más pobres solo tiene 3% de la misma. 

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que “la situación de Chile y México está comprobando lo que plantea la tesis de Thomas Piketty, donde se establece que la riqueza se consolida con retorno de capital en mayor nivel, que con el trabajo. Lo que explica que en América Latina el sector laboral no está siendo el factor de desarrollo social para la correcta distribución de la riqueza”. 

En Chile, los ingresos del 10% más rico son 26 veces más altos que los del 10% más pobre, y de acuerdo con la Ocde Colombia presenta un nivel de desigualdad de ingresos similar. Sin embargo, en México, los más adinerados perciben ingresos 30,6 veces más altos que el 10% de la población más pobre.  

El informe titulado “Juntos en ello” destaca que las desigualdades sociales son un factor que entorpece el desarrollo. Según el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, “al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo”. 

Algunas de las dificultades que tiene que superar Colombia en materia laboral son las que describe Fabián Hernández,  profesor de derecho laboral de la Universidad del Rosario. “Lo que pasa en Colombia se  parece mucho a lo que pasa en México, en donde la informalidad y la precariedad laboral son los factores que más intensifican la brecha de desigualdad.

Cada vez más, las personas están trabajando en sectores que generan ingresos muy bajos. En el país cerca de 4,7 millones de colombianos viven con menos de $96.000 al mes”. 

Las medidas contra la pobreza
El informe de la Ocde destaca que para combatir la desigualdad y promover oportunidades para todos, los países deberían promover una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y mejorar la redistribución a través de un mejor diseño de los sistemas fiscales y de prestaciones sociales. Según Fabián Hernández, profesor derecho laboral y seguridad social de la Universidad del Rosario, “es hora de que Colombia y los demás países de la región establezcan acciones para conseguir un avance significativo”. 

La opinión

Fabián Hernández
Profesor Derecho Laboral y seguridad social, Universidad del Rosario
“El desempleo juvenil y la brecha salarial de género son un problema crítico en Colombia.  Por eso las recomendaciones de la Ocde no pueden ser tomadas solo como diagnóstico”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Hacienda 15/06/2021 Reforma fiscal, uno de los grandes retos del nuevo secretario de Hacienda de México

El recién designado titular de la cartera, Rogelio Ramírez de la O, deberá tramitar las medidas con la nueva Cámara de Diputados

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

MÁS GLOBOECONOMÍA