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La firma se transformó en la primera aceleradora de una firma de moda en España. Buscarán mejorar atención y cadena de suministro
El grupo textil Desigual, acaba de convierte en la primera empresa de moda española en lanzar su propia aceleradora de startups: Awesome Lab. Según información del medio Expansión de España, con esto la compañía pretende impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para enfrentar los principales retos de la industria.
La firma ha definido cinco áreas de interés a desarrollar con su proyecto: experiencia de cliente, sostenibilidad, cadena de suministro, talento y business intelligence y data analytics. Para eso han seleccionado como socio a Plug and Play, una de las principales plataformas de innovación abierta y que fue inversora de empresas como Dropbox y PayPal.
Desigual destinará cerca de US$1,18 millones para poner en marcha la aceleradora y, además, tiene previsto invertir cerca de US$17,7 millones en los próximos tres años en algunas de las startups que formen parte de Awesome Lab.
"El proyecto responde a una nueva forma de afrontar la innovación y a una visión más abierta de compañía que busca potenciar la colaboración como una estrategia competitiva. Queremos mejorar, por ejemplo, la experiencia de compra digital con nuevos desarrollos de realidad virtual como avatares que muestren cómo te quedará la prenda", dice Alberto Ojinaga, director general de la firma.
Las fases del proyecto
Awesome Lab echará a andar su primera edición el 20 de julio, cuando se inicie búsqueda de startups por parte de Plug and Play. El proceso, que se extenderá hasta mediados de septiembre, tiene como objetivo identificar 150 candidatas al programa. Más adelante, un comité del que formará parte el propio fundador de la firma de moda, Thomas Meyer, reducirá la cifra a entre cinco y siete proyectos en octubre.
El programa tendrá una duración de seis a nueve meses en las que las empresas recibirán formación y mentoring por parte de la compañía y colaboradores externos, además de tener acceso a financiación o contactos para desarrollar su proyecto.
Desigual, además de participar en las más interesantes, organizará también un Demo Day para poner en contacto a las empresas con otros inversores.
Cifras de pandemia
Desigual, que suma 404 tiendas en el mundo, 289 propias y 115 franquiciadas, cerró 2020 con ventas de 360 millones de euros, un 39% menos, y unas pérdidas de US$97 millones, frente al superávit de 7,5 millones de un año antes. La cadena señala que 2021 empezó "peor de lo esperado", con el 50% de sus tiendas cerradas de media hasta mayo.
El grupo elevó un 50% sus ventas online en 2020 y ha seguido creciendo un 42% en este canal hasta mayo, lo que ha disparado su peso hasta el 36% de sus ventas.
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