.
LABORAL

La OIT estima que desempleo mundial disminuirá aproximadamente a 4,9% en 2024

miércoles, 29 de mayo de 2024

Colombia registró un alza de 0,2 puntos porcentuales en su índice de desempleo en septiembre.

Foto: Gráfico LR

El crecimiento económico mundial ha sido ligeramente más sólido de lo previsto en los primeros meses de 2024, sobre todo en Estados Unidos

Reuters

La tasa de desempleo mundial bajaría a 4,9% este año, desde 5,0% de 2023, pero persistirán las desigualdades entre mercados laborales, informó el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En enero, la OIT, un organismo de las Naciones Unidas, estimó que el desempleo aumentaría a 5,2% debido al previsible incremento en las economías avanzadas.

La revisión se debe principalmente a unas tasas de desempleo inferiores a las previstas en China, India y los países de rentas altas en lo que va de año, según la agencia.

Según el informe, la tendencia a la baja del desempleo se estabilizará en 2025, con una tasa de paro de 4,9%.

El crecimiento económico mundial ha sido ligeramente más sólido de lo previsto en los primeros meses de 2024, sobre todo en Estados Unidos, mientras que la inflación ha disminuido, dando un respiro a los ingresos de los hogares.

A pesar de la mejora de las perspectivas, la organización con sede en Ginebra destacó la "persistente" falta de oportunidades de empleo.

Estima que el déficit de empleo, que mide el número de personas sin trabajo, pero con ganas de trabajar, se situará en 402 millones de personas en 2024, frente a 399 millones del año pasado.

El informe muestra que el mercado laboral sigue siendo un "campo de juego desigual", especialmente para las mujeres, dijo el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, ya que el déficit de empleo en los países de bajos ingresos alcanza a 22,8%, frente a 15,3% de los hombres.

En los países de ingresos altos, la tasa es de 9,7% para las mujeres y de 7,3% para los hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027