.
GLOBOECONOMÍA

Desempleo en México retrocede a 4,25%

viernes, 17 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

En diciembre de 2013, la tasa de desocupación en el país se ubicó en 4,25% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior a la reportada en igual periodo de 2012, cuando se situó en 4,47%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4,56% a 4,24% entre diciembre de 2012 y el mismo mes del 2013, y la de las mujeres descendió de 4,33% a 4,28% en el mismo lapso", dijo el Instituto a través de un comunicado.

En el mes que se reporta, 23,4% de los desocupados no contaban con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76,6%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 42,2% y de 57,8%, respectivamente.

Con series desestacionalizadas, en el último mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4,76% respecto a la PEA, tasa superior en 0,17% del mes previo.

El Inegi informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) para diciembre de 2013, los cuales indican que 59,86% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue mayor a la observada en el mismo mes de 2012, de 58,22%.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95,75% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

"En diciembre pasado, los subocupados representaron 7,5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0,16% en diciembre del año que concluyó frente a la del mes inmediato anterior".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 07/09/2026

La fortuna creada por la inteligencia artificial podría llevar US$430.000 millones a obras benéficas

Fundadores, empleados e inversionistas de OpenAI y Anthropic encabezan una nueva ola de filantropía que apunta a financiar diversos proyectos

Venezuela 05/09/2026

Multimillonario venezolano investigado cerró un acuerdo petrolero con el Pentágono

Alejandro Betancourt es el socio clave de Washington en un inusual acuerdo petrolero con Caracas, tras colaborar con la captura de Maduro

Paraguay 04/09/2026

Paraguay descarta subir impuestos ante las protestas de médicos por aumento salarial

El Gobierno afirma haber avanzado en tres de las cuatro demandas. Prevé pagar los festivos trabajados desde enero de 2027