Los papeles de Wall Street, Europa y Asia sumaron abultadas bajas, en medio de un entorno de incertidumbre. La bolsa chilena no es la excepción.

Diario Financiero - Santiago

Cualquier expectativa de que el viernes llegara a arreglar la dura semana que tuvieron las bolsas globales, que siguen convulsionadas ante la evolución del brote global del coronavirus Covid-19, se esfumaron rápidamente al final de esta jornada. Y es que las principales plazas bursátiles del mundo nuevamente anotaron agresivas caídas durante el día, incluyendo la plaza bursátil nacional.

En el mayor mercado accionario del mundo, el estadounidense, la mayoría de los principales indicadores anotaron bajas de más de 1%, explicadas por la confirmación de al menos 57 nuevos casos de coronavirus en la nación.

Así, el Dow Jones se contrajo un 0,98%, mientras que el S&P 500 cedió 1,70% y el Nasdaq retrocedió un 1,87%.

Esta tendencia se replica en las plazas bursátiles latinoamericanas, que caen en bloque, aunque en distintas magnitudes.

Al cierre del día, los peores de la región se dieron en Argentina, donde el Merval perdió un 4,21% de su valor, mientras que Brasil –que anotó la mayor caída del vecindario ayer– vio al Bovespa retroceder un 4,14%.

El caso chileno
La rueda santiaguina se sumó al pesimismo global una vez más, con el grueso de las acciones más relevantes del país que sumaron agresivas pérdidas.

El benchmark S&P IPSA perdió un 2,19% de su valor, ubicándose en los 4.229,46 puntos, arrastrados por fuertes bajas en algunos de sus papeles más pesados.

Acoplados a los descensos que han sufrido los papeles vinculados al mundo del ocio y el turismo, Latam Airlines anotó una caída de 5,05%, seguida por la serie B de SQM que tuvo una baja de 5,09%.

Por el contrario, los papeles de la nómina del selectivo que lograron avances fueron la sucesora de Madeco, Invexans, que tuvo un alza de 9,09%; Parque Arauco, con 0,76%; y CAP, con 0,63%.

El Viejo Continente sufre
Europa arrojó pérdidas de más de 3% en todos sus principales índices en esta jornada, con las mayores contracciones en el CAC francés, que cedió 4,14% hoy. Le siguieron el EuroStoxx 50, que perdió 3,91%, el DAX alemán con 3,37%, y el FTSE 100 inglés con 3,62%.

El sector más impactado en la región, como ha sido la tónica de los últimos meses, son los papeles ligados a los viajes, que se han visto duramente afectados por las restricción de transporte entre países en medio de la crisis sanitaria.

Además de la advertencia que dio ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de que la epidemia podría restarles US$ 113 mil millones de ingresos este año, se conoció que el fabricante de aviones Airbus no sumó ninguna orden durante febrero, sumando al sombrío panorama para la industria de aerolíneas.

Asia corrige
Los mercados asiáticos también anotaron agresivas pérdidas, poniéndose al día con la corrección de ayer, que borró un 3% de los índices de Wall Street pese a las medidas de la Reserva Federal anunciadas esta semana, aunque en la región hubo un mayor optimismo durante la semana.

Entre una expectativa de que el gobierno chino aumente el apoyo a la economía y el hecho de que el brote se ha ido desacelerando en el gigante asiático, su país de origen, la rueda china anotó su mejor semana en un año pese a que hoy el CSI 300 cayó un 1,62%.

Por su parte, el Nikkei japonés cedió un 2,72% y el Hang Seng hongkonés bajó 2,32%.