.
ESTADOS UNIDOS Departamento de Estado de EE.UU. dice que las elecciones en Perú fueron libres y justas
miércoles, 23 de junio de 2021

Se siguen evaluando las impugnaciones sobre la ventaja que tiene Castillo sobre Fujimori para declarar al vencedor de las elecciones

Reuters

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo el martes que las recientes elecciones presidenciales de Perú fueron justas y un modelo de democracia en la región, en una muestra de apoyo al trabajo de las autoridades electorales del país sudamericano.

Perú realizó el balotaje presidencial el 6 de junio y el jurado electoral aún evalúa impugnaciones antes de declarar oficialmente al ganador de los comicios, que según el recuento de votos fue el socialista Pedro Castillo, con una estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori.

Las impugnaciones y pedidos de anulación de votos han sido presentadas en su gran mayoría por Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sin mayores pruebas.

"Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de covid-19", dijo Price en un comunicado.

"Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos el dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana", añadió el portavoz estadounidense.

Price manifestó que Estados Unidos y Perú comparten una profunda amistad arraigada, que se ha traducido además en la cooperación mutua en temas de salud, seguridad y protección ambiental.

"Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas", afirmó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Países de la Ocde destinan al menos 4% de su PIB en políticas sobre la salud mental

Francia y noruega son los lugares que invierten mayor presupuesto en esta materia, en contraste, estonia y chile no llegan a 3% del valor destinado en políticas de este tipo

México 28/07/2021 Pemex registró un aumento en su producción y busca revertir declive a largo plazo

Pemex, como se conoce a la perforadora estatal, registró un ligero aumento de 1,2% en la producción de petróleo y condensado a 1.736 millones de barriles

China 27/07/2021 Wall Street en alerta roja por acciones tecnológicas que caen con fuerza por China

Apple pierde 1,6% y Microsoft 1,53% a horas de que se conozcan las ganancias en acciones del segundo trimestre del año en curso

MÁS GLOBOECONOMÍA