.
PERÚ Estos sos miembros del JNE que decidirán quién será el presidente de Perú
martes, 22 de junio de 2021
RIPE:

El Jurado Nacional de Elecciones ha recibido varios cuestionamientos por estar conformado de cuatro magistrados y no cinco

Diario Gestión - Lima

Los cuatro integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrán la última palabra sobre quien será finalmente el ganador de esta segunda vuelta presidencial que se disputan Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Para muchos, la contienda electoral más polarizada de los últimos años.

Es tanta la intensidad de la coyuntura política que los miembros del JNE también han sido cuestionados por los simpatizantes de ambas agrupaciones que han acusado al proceso electoral, en diferentes momentos, de tener sospechas de irregularidades, fraude en mesa, e incluso de favorecimiento al contendor.

El presidente del pleno del JNE es Jorge Luis Salas Arenas, quien representa a la Corte Suprema de Justicia, y ha sido quien más cuestionamientos ha recibido. La más grave es su supuesta defensa – en su labor como abogado- a personas vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso en la década de los ochentas como reveló en mayo de este año Willax TV.

Sin embargo, a través de un comunicado del JNE, Salas Arena rechazó todos los calificativos entre ellos “abogado de terroristas”, pero no descartó que uno de sus patrocinados haya sido “de Sendero Luminoso, probablemente, porque fue la “Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la iglesia Católica la que le encomendó “defender a personas necesitadas de auxilio legal, en un tiempo en que además ejercí libremente la profesión de la abogacía”.

Asimismo, el titular del JNE admitió que su militancia en grupos de izquierda en su época universitaria fue hace más de 40 años y “no guarda relación alguna con mi conducta actual ni con mi desarrollo personal, profesional y de intereses intelectuales desligado absolutamente de la política y orientado estrictamente a lo académico, la docencia y lo judicial”. Salas Arenas es presidente del JNE desde noviembre del año pasado y lo será hasta 2024.

Voto dirimente y doble

Otro dato que se debe precisar, es que el voto de Salas Arenas vale por dos, ante la ausencia de un representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL), institución que atraviesa diversas irregularidades y debido a recursos judiciales no puede elegir a una nueva mesa directiva.

Ello ha provocado que varias de las disputas electorales, en el marco de las
actuales elecciones generales, se decidan con el voto dirimente del presidente Jorge Salas Arenas.

Para el ex decano del CAL, Mario Amoretti, el voto doble del presidente del
JNE “no ofrece ninguna garantía en las últimas elecciones”.

“Un pleno del JNE funciona con cinco miembros y ahora está funcionando con cuatro. No recuerdo elección sin un representante del Colegio de Abogados. Primera vez que se está llevando una elección con un voto dirimente de los cuatro miembros”, señaló.

El contrapeso

El magistrado Luis Carlos Arce Córdova, es el representante de los fiscales
supremos en el pleno del JNE, y quien en varias ocasiones ha refutado o
contradicho las opiniones y decisiones del titular del JNE, Jorge Salas Arenas.

Arce Córdova también tiene cuestionamientos. De acuerdo al portal IDL, un informe final de proceso disciplinario en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por sus presuntos nexos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Además, de un presunto desbalance patrimonial no justificado de US$341.422, entre 2013 y 2019, según Convoca.pe.

Universidades públicas y privadas

Los otros dos vocales que conforman el pleno de cuatro integrantes en el JNE son: Jovián Valentin Sanjinez Salazar, representando a los decanos de Derecho de las universidades públicas, y Jorge Armando Rodríguez Vélez, elegido por los decanos de universidades privadas.

De acuerdo al experto en temas electorales, Michel Samaniego, en este pleno de cuatro integrantes se han visto dos bloques: Salas Arena–Sanjinez Salazar y Arce Cordova–Rodríguez Vélez.

“En las épocas de exclusiones hacían una dupla así, pero Salas Arenas, siempre se impuso por el voto dirimente. Por ejemplo, recordemos la exclusión del Apra y de Perú Nación, quien tenía como candidato presidencial a Francisco Diez Canseco, fue él quien acusó a Salas Arenas de sacar todas sus listas de candidatos al Congreso por no cumplir el plazo. En esos casos los votos fueron dos a dos con la misma temática. A Fernando Cillóniz (candidato presidencial de Perú Patria Segura) también lo excluyeron por no acreditar una herencia o la tenencia de un vehículo y – creo- que la votación fue la misma, pero el voto dirimente de Salas inclinó las cosas”, precisó.

Pugnas

Tras la segunda vuelta electoral, ampliar el plazo para recibir los pedidos de
nulidad de actas electorales hasta el 11 de junio, cuando este culminaba el 9 de junio, provocó una crisis en el JNE. De acuerdo a versiones periodísticas fueron los vocales Luis Arce y Jorge Rodríguez Vélez, los promotores de la ampliación.

Pero ante una serie sistemática de cuestionamientos, el pleno del JNE retrocedió y con una derogatoria dejó sin efecto este acuerdo que provocó que muchos de los pedidos de nulidad de actas por supuestas irregularidades, como firmas falsas, no ingresen para ser evaluados. Fuerza Popular fue el partido que más solicitudes de esta naturaleza presentó.

Sin embargo, Arce, quien es fiscal supremo, sigue en sus trece y expresó su disconformidad frente al acuerdo del 11 de junio, que dejaba sin efecto la
ampliación de plazo para la presentación de solicitudes de nulidad.

“El juzgador solicitante del replanteo y quienes lo acompañan, han claudicado severamente a su rol constitucional de administrar justicia electoral con imparcialidad”, señaló Arce en alusión al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y los dos vocales del pleno de este tribunal electoral.

La última pulseada entre Salas Arenas y Arce se dio hace unos días, en una
audiencia de actas observadas, cuando el representante de la Fiscalía en el pleno del JNE solicitó que se pida el padrón de electores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) sobre las mesas impugnadas en la segunda vuelta electoral y hallar – de ser el caso- algunas irregularidades en las actas observadas o con pedidos de nulidad.

No obstante, Salas Arenas recalcó que el abrir los padrones para cruzar
información con las actas electorales impugnadas generará la alteración del cronograma electoral. Los otros dos vocales que representan a los decanos de las universidades públicas y privadas apoyan la posición de Salas Arenas.

A un mes y una semana de celebrar las Fiestas Patrias de nuestro bicentenario de la independencia, el pleno del JNE tiene la gran responsabilidad de darle legitimidad al próximo gobierno y eso se logrará si pone por delante “su deber constitucional que es encontrar la verdad electoral para reflejar la voluntad ciudadana en las urnas”, como señaló el expresidente del Tribunal
Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

Estados Unidos 28/07/2021 Ventas trimestrales de McDonald's superaron las estimaciones hechas por Wall Street

Las ventas de tiendas comparables en el segundo trimestre aumentaron casi un 41% a nivel mundial con respecto al año anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA