.
ESTADOS UNIDOS

Impax Asset Management denunció la Ley climática de Biden por enriquecer bancos

domingo, 14 de enero de 2024

Impax Asset Management denunció la Ley climática de Biden por enriquecer bancos.

Foto: Gráfico LR

Uno de los mayores inversionistas verdes había elogiado la Ley de Reducción de la Inflación como un punto de inflexión después de presentar

Bloomberg

Uno de los gestores de inversiones verdes más grandes del mundo está expresando su frustración por algunas características clave de la histórica ley climática del presidente Joe Biden.

Impax Asset Management, que elogió la Ley de Reducción de la Inflación como un punto de inflexión poco después de su presentación a mediados de 2022, ahora dice que la legislación tiene demasiados obstáculos incorporados que están retrasando su implementación y enriqueciendo a los intermediarios, al tiempo que dejan menos dinero para proyectos ecológicos.

Los créditos fiscales para energía limpia del IRA son una parte importante del proyecto de ley, pero también son "demasiado complejos desde el punto de vista de la estructuración financiera y no se prestan muy bien para un sistema replicable y escalable", según Charlie Donovan , senior Asesor económico de Impax.

El resultado es que Estados Unidos ha "preparado todo el sistema para que dependa de unas pocas industrias, entre las cuales la bancaria es una", dijo Donovan, quien también es profesor de la Universidad de Washington, en una entrevista. "Los asesores fiscales -y los bancos que lo organizan- han ganado mucho dinero, pero eso no se presta a un sistema realmente eficiente y fluido en el que se pueda impulsar una gran cantidad de dinero a escala".

Los comentarios se producen tras un año en el que la fanfarria inicial en torno al IRA se ha visto atenuada por el galimatías administrativo de intentar canalizar miles de millones hacia la economía real. BloombergNEF dice que la ley puede reducir a la mitad las emisiones relacionadas con la energía en Estados Unidos para 2050 con respecto a los niveles de 2021, si se aplica adecuadamente. Pero depende de las agencias estadounidenses, incluido el Departamento del Tesoro, redactar las reglas reales que determinarán cómo se implementan en la práctica todos los créditos fiscales, señala también Bnef.

Impax, que supervisa unos £40.000 millones, US$50.000 millones en activos, fue uno de los primeros grandes inversores centrados en la sostenibilidad en dar la bienvenida al IRA como un proyecto de ley con potencial para cambiar el futuro de las finanzas verdes. Hace un año, Impax dijo que estaba revisando su cartera con miras a aprovechar al máximo la nueva legislación, cuyo objetivo es impulsar todo, desde la energía eólica hasta las cadenas de suministro de vehículos solares y eléctricos.

Sin embargo, desde entonces, los inversores ecológicos se han enfrentado a enormes pérdidas. Aunque es innegable que el IRA ha ayudado a impulsar la capacidad de energía verde, no ha podido salvar las valoraciones de los activos. En cambio, las tasas de interés más altas y los cuellos de botella en la cadena de suministro han obstaculizado la financiación de proyectos de energía limpia, golpeando a sectores de energías renovables intensivos en capital, como el eólico y el solar. El índice S&P Global Clean Energy cerró el año pasado con una caída de más de 20%, en comparación con la ganancia de 24% del S&P 500.

Eso ha dejado una dolorosa mella en las carteras de los inversores expuestos a acciones bajas en carbono, como Impax. El año pasado, las acciones del gestor de activos con sede en Londres cayeron 24% después de caer 51% en 2022.

Donovan reconoce que ha habido "revéses". Pero también dice que las perspectivas para 2024 son más prometedoras, una visión respaldada por analistas de algunos de los bancos más grandes del mundo, incluidos JPMorgan Chase & Co. y UBS Group AG.

"Esperamos una fuerte recuperación para las empresas bien posicionadas en la cadena de valor de la energía limpia", dijo Donovan.

Los analistas de JPMorgan, el mayor banco estadounidense, dicen que el cambiante entorno macroeconómico parece destinado a crear un contexto "altamente favorable" para la inversión sostenible. Y en la unidad de Gestión Patrimonial Global de UBS, los analistas esperan que la Reserva Federal siga adelante con recortes de tasas este año en medio de un " aterrizaje suave ", que, según dicen, "aumentará la confianza en la inversión empresarial en áreas vinculadas a la sostenibilidad".

Sin embargo, el contexto legislativo no proporciona el apoyo que necesitan los inversores con bajas emisiones de carbono, afirmó Donovan.

Un "viento en contra constante es que las políticas gubernamentales en general no están a la par del ritmo de cambio en las propias tecnologías limpias", dijo. "Los inversores se han sentido decepcionados por el lento progreso en cuestiones como el diseño del mercado, la elaboración de normas legislativas y la construcción de la infraestructura necesaria para que la energía limpia se expanda a su máximo potencial".

Mientras tanto, la industria de los combustibles fósiles sigue recibiendo enormes subsidios; el Fondo Monetario Internacional estimó en agosto que el petróleo, el gas y el carbón recibieron aproximadamente US$7 billones de apoyo gubernamental directo e indirecto en 2022.

Derrick Flakoll, asociado de políticas estadounidenses de BNEF, señala que cuando Biden promulgó el IRA en agosto de 2022, representó una legislación histórica que proporcionó más de 370 mil millones de dólares en subsidios directos para energías renovables, vehículos eléctricos y otras tecnologías bajas en carbono, principalmente a través de créditos fiscales.

La IRA buscaba crear un “mercado de créditos fiscales más simple y más amplio para llevar más capital a los desarrolladores”, dijo Flakoll. "La forma en que se interpreten y utilicen las reglas en el mercado será fundamental para evaluar su éxito en la descarbonización de la economía estadounidense".

Existe una “cuestión más amplia de cómo se va a lograr el volumen de financiación necesario para alcanzar los objetivos de la IRA”, dijo Donovan. "El verdadero problema es si contamos con los mecanismos de financiación establecidos y si son lo suficientemente duraderos a lo largo del ciclo económico para garantizar el volumen de financiación que se requiere" para cosas como redes eléctricas, almacenamiento y suministro de energía renovable, dijo.

"La infraestructura de energía renovable en Estados Unidos depende en gran medida de un sistema demasiado complejo y, en última instancia, frágil para colocar una parte importante del capital para estos proyectos", dijo Donovan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 03/05/2024 Brasil, Haití y Guatemala, las latinas con las peores condiciones para los trabajadores

Aunque América no es la región de peor desempeño, se evidencian restricciones a derechos de huelga y agresiones a sindicalistas

Educación 03/05/2024 Continúan las detenciones en universidades de EE.UU. a estudiantes 'propalestinos'

Los manifestantes alegan por la libertad para palestinos, cese al fuego y el freno a vínculos financieros de universidades con Israel

Laboral 04/05/2024 En Brasil, Haití, Guatemala y Colombia se encuentran las “peores condiciones laborales”

Aunque América no se ubica como la peor región para trabajadores, sí hay restricciones a derechos de huelga y represión policial