.
ESTADOS UNIDOS Demócratas dicen que Trump plantó semillas de asalto al Capitolio con falsos reclamos
miércoles, 10 de febrero de 2021

Cámara de Representantes acusa a Trump de incitar a una insurrección exhortando a miles de sus seguidores a marchar sobre el Capitolio

Reuters

Los demócratas argumentaron el miércoles que Donald Trump plantó las semillas del mortal asalto al Capitolio estadounidense antes del 6 de enero con sus falsas acusaciones de que la elección fue robada, al tiempo que afirmaron que los legisladores tienen la obligación de hacer responsable al expresidente.

La Cámara de Representantes acusa al exmandatario republicano de incitar a una insurrección exhortando a miles de sus seguidores a marchar sobre el Capitolio el día en que el Congreso estaba reunido para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los nueve legisladores demócratas que actúan como fiscales y defienden el caso en el juicio político en un Senado estrechamente dividido dijeron el miércoles que la incitación comenzó mucho antes del 6 de enero.

"Trump se dio cuenta la pasada primavera (boreal) de que podía perder la elección de noviembre y empezó a plantar las semillas de la ira entre sus seguidores asegurando que solo podía perder si se la robaban", dijo el congresista Joseph Neguse.

"Si vamos a proteger nuestra república y evitar que vuelva a pasar algo así, debe ser condenado", agregó.

Los legisladores demócratas dijeron que Trump amenazó a un hito de la democracia estadounidense como la transferencia pacífica de poder.

"Este caso no tiene que ver con culpar a un inocente peatón por la horrible violencia y el daño que ocurrió el 6 de enero", afirmó el legislador Jamie Raskin en la apertura de los procedimientos. "Se trata de responsabilizar a la persona que es la responsable única de incitar el ataque".

Los demócratas tienen pocas probabilidades de conseguir una condena e impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo público. Una mayoría de dos tercios en el Senado debe votar a favor de la condena, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que desafiar la todavía fuerte popularidad de Trump entre los votantes republicanos.

El martes, el Senado votó que el juicio de destitución podía seguir adelante aunque el mandato de Trump terminó el 20 de enero. Seis de los 50 senadores republicanos rompieron con su bancada para ponerse del lado de los demócratas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 05/03/2021 Inmunidad colectiva no se logrará durante 2021 de acuerdo con informe de la Cepal

La Cepal dijo que el acceso a vacunas en latinoamérica es escaso, lo que limita la rapidez de la vacunación e impacta negativamente la región

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

Chile 08/03/2021 Exportaciones muestran en febrero el mayor dinamismo en los últimos diez años

Exportaciones crecen en doce meses 40,9% mientras que las importaciones lo hacen 31,5%.

MÁS GLOBOECONOMÍA