.
ESTADOS UNIDOS Covid-19 e impuestos están en la agenda de la primera reunión post Trump del G-7
miércoles, 10 de febrero de 2021

El nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá esta semana a conversaciones internacionales sobre la economía mundial

Reuters

El nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá esta semana a conversaciones internacionales sobre la economía mundial y otros países ricos esperan una clara ruptura con el lema nacionalista "America First" de Donald Trump.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se sumará el viernes a una reunión en línea con sus pares del Grupo de los Siete (G7) en la que probablemente renovarán sus promesas de llevar a cabo enormes programas de estímulo para ayudar a la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.

La reunión, el primer encuentro del G7 desde que Biden asumió el cargo, también tratará de insuflar nueva vida a los prolongados esfuerzos por resolver el problema de cómo gravar a las gigantescas empresas digitales, muchas de ellas estadounidenses, como Amazon y Google.

Esto se considera una prueba del renovado compromiso de Washington después de que Trump bloqueó en la práctica cualquier acuerdo.

Reino Unido, que preside la reunión, ha dicho que las conversaciones ofrecerán la oportunidad de encontrar "soluciones globales" al duro golpe que la pandemia ha supuesto para la economía mundial.

Una fuente del G7 dijo que los funcionarios discutirían "la mejor manera de dar forma y respuesta a las fases de la recuperación mundial del COVID-19", incluyendo el apoyo a los trabajadores y las empresas a corto plazo, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad fiscal.

Otros asistentes dijeron que se debatirá la coordinación del estímulo fiscal entre los países del G7, que además de Estados Unidos y Gran Bretaña incluyen a Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá. A ellos se sumarán los directores de sus bancos centrales nacionales y del Banco Central Europeo.

Biden ha propuesto otros 1,9 billones de dólares en gastos y recortes fiscales que se suman a los 4 billones de dólares de Trump. Se espera que el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, diga en marzo que pedirá más dinero prestado -tras acumular el mayor déficit de la historia en tiempos de paz-, al tiempo que promete arreglar las finanzas públicas tras la crisis.

La fuente del G7 dijo que en la reunión también se debatirá el apoyo a los países vulnerables para contribuir a la recuperación mundial.

Es probable que los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales firmen una declaración conjunta, dijo la fuente.