.
HACIENDA

Demasiado pronto para comparar este mercado con colapso de 1987

lunes, 5 de febrero de 2018

Las personas que están haciendo la comparación deberían tener en cuenta las sólidas ganancias detrás de repunte de este año.

Bloomberg

Hay un nuevo líder en la Reserva Federal y las acciones están cediendo en medio de las pérdidas en los bonos. Pero eso es en lo único en que se pueden comparar los mercados actuales y los que existieron antes de la crisis bursátil de 1987, dice Jeff deGraaf, un analista técnico de los Estados Unidos muy seguido.

Desde el impulso y la amplitud de los precios hasta la forma en que se están negociando las acciones bancarias, existen demasiadas diferencias para vincular las condiciones actuales con el colapso de hace 30 años, escribió el fundador de Renaissance Macro Research.

Agregue a eso los diferenciales de crédito estables, y la caída del viernes es más bien una pausa en un repunte que acaba de atraer US$20.000 millones al mayor fondo cotizado en bolsa del S&P 500.

"Muy poco de la semana pasada nos lleva a creer que ha comenzado un entorno de crisis", escribió en un nota deGraaf, el analista técnico mejor clasificado en la encuesta anual de Institutional Investor durante 11 años consecutivos hasta 2015.

Cuente a clientes de Goldman Sachs Group Inc. entre aquellos que han preguntado sobre una posible repetición del Lunes Negro, cuando el S&P 500 se desplomó un 20% en un día. David Kostin, principal estratega de acciones de Estados Unidos de la firma, dijo que muchos inversionistas se sorprendieron por el violento comienzo de 2018.

Luego de subir un 50% en dos años y un 5,6% el mes pasado, el S&P 500 registró la semana pasada su peor caída desde enero de 2016 en medio de señales de una inflación en ciernes y rendimientos crecientes de los bonos.

Las personas que están haciendo la comparación deberían tener en cuenta las sólidas ganancias detrás de repunte de este año, escribió Kostin. Además, señaló, 1987 fue un valor estadístico atípico. En los otros 11 años desde 1950 que comenzaron con una ganancia en enero de más del 5%, todos vieron precios más altos de febrero a diciembre, con ganancias promedio del 17%.

"Al centrarse en 1987, los inversores pasan por alto otros episodios históricos que sugieren una perspectiva mucho mejor para las acciones de EE.UU.", escribió Kostin en una nota.

Si bien la flexibilización monetaria y la desregulación a la larga "sembrarán las semillas" para el próximo mercado bajista, es muy pronto para entrar en pánico, dijo deGraaf.

El impulso de las acciones sigue siendo fuerte, a diferencia de fines de 1987. El S&P 500 marcó un récord hace una semana, al igual que la línea avance-descenso acumulada del índice Nyse, que mide el número de subidas diarias menos las disminuciones.

Un gran porcentaje de las acciones cotizaba por encima de su media móvil de 65 sesiones. Si bien la preocupación por los rendimientos ha aumentado, también lo han hecho las acciones financieras.

Nada de esto ocurrió en octubre de 1987. En aquel entonces, el S&P 500 había estado a la baja durante dos meses después de alcanzar un récord, deslizándose por debajo de su media de 50 sesiones mucho antes de la gran caída. Las acciones de los bancos habían seguido al mercado durante un año a medida que subían los rendimientos.

También es reconfortante ahora la resiliencia del mercado crediticio. El rendimiento adicional que los inversionistas demandan por poseer bonos de alto riesgo frente a bonos de bajo riesgo apenas se ha movido a pesar de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, una señal de que hay poco estrés financiero.

"Si la inflación o los mayores rendimientos perjudicaran las perspectivas de negocio en el futuro, sería previsible ver que los diferenciales de los bonos con calificación BB se deterioran más rápidamente que los bonos de calificación BBB, pero eso no está sucediendo", dijo deGraaf.

Pero quizás lo más importante sea que, incluso después de su reciente aumento, los rendimientos a 10 años están por debajo del 3%. En 1987, las tasas estaban por encima del 10%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto