.
JUDICIAL

Demanda de Trump contra su sobrina por avances en la historia del NY Times, según juez

viernes, 9 de junio de 2023
Foto: Bloomberg
La República Más

El juez de la corte del estado de Nueva York, Robert Reed, rechazó el viernes el argumento de Mary Trump de demanda de expresidente

Bloomberg

Donald Trump puede proceder con una demanda contra su sobrina Mary Trump por proporcionar información al New York Times para su informe de 2018 sobre sus impuestos, dictaminó un juez.

El juez de la corte del estado de Nueva York, Robert Reed, rechazó el viernes el argumento de Mary Trump de que la demanda del expresidente violó una ley estatal contra los litigios frívolos “destinados a congelar la libertad de expresión y de prensa”.

El fallo es una victoria procesal modesta para Trump en un día difícil en el que se convirtió en el primer expresidente acusado de delitos federales.

Reed desestimó anteriormente las afirmaciones de Trump contra el New York Times y ordenó al expresidente que pagara los honorarios y costos legales del periódico, diciendo que la historia ganadora del premio estaba protegida por la Primera Enmienda.

Donald Trump afirma que, al actuar como fuente del periódico, Mary Trump violó las disposiciones de confidencialidad de un acuerdo de 2001 que resolvió una disputa patrimonial sobre el negocio de propiedad familiar.

En el fallo del viernes, Reed dijo que Trump puede avanzar con un reclamo por incumplimiento de contrato contra su sobrina, al tiempo que desestimó las acusaciones de enriquecimiento injusto y conducta de mala fe.

El fallo "no sorprende" porque Mary Trump violó el acuerdo de conciliación de 2001 con su tío incluso después de beneficiarse financieramente de él, dijo la abogada de Trump, Alina Habba, en un comunicado. “Mary Trump ya había recibido un acuerdo lucrativo en los procedimientos patrimoniales, pero buscó con avidez explotar aún más la situación al revelar información confidencial en violación de un acuerdo que firmó libremente”.

Es probable que Mary Trump apele. El fallo es su segundo revés en el litigio con su tío. En noviembre, Reed desestimó su anterior demanda por fraude contra su tío, que acusaba al expresidente y sus hermanos de estafarla de su participación minoritaria en el negocio familiar. La jueza dijo que “sin ambigüedades” renunció a escribir para demandar en el mismo acuerdo citado por Donald Trump. Mary Trump está apelando ese fallo.

Psicóloga e hija del hermano mayor fallecido del expresidente, Mary Trump se ha convertido en una feroz crítica de su tío. Escribió su libro de 2020, "Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", con el objetivo de ayudar a detener su reelección.

En el libro, describió cómo proporcionó documentos al Times para su informe de 2018 que detalla cómo Donald Trump usó las bajas valoraciones de las propiedades para minimizar su obligación tributaria. El informe, que ganó el Premio Pulitzer, también reveló que heredó más de 400 millones de dólares de su padre, en contra de las frecuentes afirmaciones de Trump de que solo recibió un pequeño préstamo de alrededor de 1 millón de dólares.

En su moción para desestimar, Mary Trump señaló las muchas demandas que su tío había presentado anteriormente contra sus supuestos enemigos. Ella señaló que, como candidato presidencial, amenazó con demandar a las mujeres que lo acusaron de agresión sexual y alentó a su hermano a demandar a Mary Trump por su libro planeado.

El uso de litigios por parte de Donald Trump “personifica los males” que llevaron a los legisladores del estado de Nueva York a enmendar y ampliar el estatuto de Demandas antiestratégicas contra la participación pública de Nueva York, conocido como ley anti-SLAPP, en 2020, argumentó Mary Trump en su moción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/06/2024 Empleo manufacturero de México frena las caídas de nueve meses con dato de abril

El aumento de contrataciones se dio a pesar de la caída de la actividad manufacturera durante el cuarto mes del año

Bancos 17/06/2024 Las figuras clave de la industria financiera que Bloomberg recomienda tener en la mira

Entre las personas que causarán impacto en el segundo semestre se encuentra a un Consejero Delegado, una Directora Financiera y fundadores de fondos de cobertura

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming