.
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump es acusado de tratar de ocultar documentos y compartir secretos

viernes, 9 de junio de 2023

Donald Trump llegando a la audiencia de lectura de cargos en Nueva York/Reuters

Foto: Donald Trump llegando a la audiencia de lectura de cargos en Nueva York/Reuters

Trump mantuvo su inocencia en una publicación del jueves por la noche en su plataforma Truth Social

Bloomberg

Donald Trump realizó incansables esfuerzos para ocultar documentos del gobierno a las autoridades, instruyendo a sus asistentes para que transportaran cajas con información confidencial en su casa de Mar-a-Lago desde un salón de baile hasta un baño, una sala de almacenamiento y su oficina.

Los esfuerzos se detallan en palabras, fotografías y conversaciones transcritas en una acusación federal revelada el viernes que alega que el expresidente participó en una conspiración con un asesor cercano para resistirse a devolver materiales clasificados, incluso después de recibir una citación que le obligaba a hacerlo.

Trump compartió documentos secretos libremente e indicó que sabía que algunos estaban clasificados, según documentos judiciales.

En julio de 2021 en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, durante una reunión grabada en audio con un escritor, un editor y dos miembros de su personal, ninguno de los cuales poseía una autorización de seguridad, Trump mostró y describió un “plan de ataque ” contra un país extranjero no identificado que, según dijo, fue preparado para él por el Departamento de Defensa y un alto oficial militar.

CNN ha identificado al país objetivo como Irán y al alto oficial militar como el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. Trump supuestamente planteó los planes clasificados para tratar de refutar los comentarios críticos de Milley.

Trump dijo que, como presidente, podría haber desclasificado el documento que estaba mostrando a otros. “Mira, como presidente, podría haberlo desclasificado”, dijo Trump, según una transcripción en la acusación. "Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto".

Los documentos encontrados eran de agencias que incluyen la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y más, según la acusación.

Trump es el primer expresidente en enfrentar acusaciones federales de conducta criminal. La acusación, revelada por un tribunal federal en Miami, describe 37 cargos de siete cargos que incluyen retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.

Cargos contra Trump y sentencias máximas de prisión

Retención deliberada de información de defensa nacional (10 años)
Conspiración para obstruir la justicia (20 años)
Retención de un documento o registro (20 años)
Ocultar corruptamente un documento o registro (20 años)
Ocultar un documento en una investigación federal (20 años)
Esquema para ocultar (5 años)
Declaraciones y representaciones falsas (5 años)

'Capacidades de armas'

Los documentos en las cajas incluían "información sobre las capacidades de defensa y armas" de EE. UU. y países extranjeros, programas nucleares de EE. UU., "vulnerabilidades potenciales de EE. UU. y sus aliados ante un ataque militar" y "planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero". ”

“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos”, según la acusación. “Trump no estaba autorizado a poseer o retener esos documentos clasificados”.

Una foto muestra registros, incluido material clasificado, esparcidos por el piso de una sala de almacenamiento.

La acusación relata la evidencia que el equipo del fiscal especial Jack Smith reunió de testigos y otras fuentes en el esfuerzo de dos años para averiguar qué documentos del gobierno fueron con el expresidente cuando dejó la Casa Blanca, y si se cometieron delitos.

La búsqueda sin precedentes del FBI de la casa de Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022 se produjo después de que los funcionarios de los Archivos Nacionales pasaran meses tratando de recuperar los registros que aún estaban en su poder. Durante la búsqueda, los agentes sacaron 27 cajas y varias otras colecciones de documentos que contenían 11 conjuntos de materiales clasificados de al menos siete agencias gubernamentales.

Waltine “Walt” Nauta, un ex ayuda de cámara militar que siguió a Trump desde la Casa Blanca para convertirse en su asistente personal en Mar-a-Lago, también fue acusado de cargos relacionados con la conspiración. La acusación dice que Nauta recibió instrucciones de Trump de “mover cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado”.

“Trump estuvo personalmente involucrado en este proceso. Trump hizo que sus cajas, que contenían cientos de documentos clasificados, fueran transportadas desde la Casa Blanca al Mar-a-Lago Club”, dice la acusación.

'No juegues a la pelota'
El expediente judicial describe la respuesta de Trump cuando uno de sus abogados dice que debe responder a una citación del gobierno que solicita los documentos clasificados. "Bueno, ¿qué pasa si nosotros, qué sucede si simplemente no respondemos en absoluto o no jugamos a la pelota con ellos?" dijo Trump, según uno de los abogados. "¿No sería mejor si les decimos que no tenemos nada aquí?"

Después de recibir una citación para los documentos, Trump accedió a buscar documentos que respondieran junto con su abogado. Pero, sin el conocimiento de su abogado, Trump ordenó a Nauta que trasladara 64 cajas del depósito a la residencia personal de Trump, para que el abogado no pudiera registrarlas.

La acusación no nombra al abogado, lo identifica solo como “Abogado 1”, pero la descripción coincide con otros documentos públicos que identificaron al abogado de Trump, Evan Corcoran.

'Extraer' documentos

De ese lote más pequeño, Corcoran identificó varios que deberían devolverse al gobierno. Según la acusación, cuando Corcoran salía de Mar-a-Lago con Trump, el expresidente hizo “una moción graciosa” indicando que debería “arrancar” cualquier documento “malo”.

“Él no dijo eso”, dijo el abogado, indicando que Trump se comunicó con gestos, no con palabras, según la acusación.

A fines de agosto o septiembre, Trump le mostró a un miembro de su comité de acción política, o PAC, uno de los documentos: un mapa de un país donde dijo que una operación militar en curso no iba bien. Durante la conversación con el representante del PAC, que no tenía autorización de seguridad, Trump reconoció que no debería mostrarle el mapa.

Trump mantuvo su inocencia en una publicación del jueves por la noche en su plataforma Truth Social y dijo que fue citado para comparecer en el juzgado federal de Miami el martes.

“Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un ex presidente de los Estados Unidos”, escribió. “¡Soy un hombre inocente!”

La presentación de la campaña de Trump en noviembre para postularse nuevamente a la presidencia en 2024 llevó al fiscal general Merrick Garland a nombrar a Smith como asesor especial ese mes. Cuando Smith se instaló, la primera mitad de 2023 vio una procesión de testigos del gran jurado, peleas de citaciones selladas y cambios en el equipo de defensa legal de Trump.

Un miembro del equipo de Smith estimó que el caso tardaría 21 días en ser juzgado en un certificado del abogado litigante que sigue a la acusación.

El caso está asignado a la jueza federal de distrito Aileen Cannon, quien fue nombrada miembro de la corte por Trump y presidió previamente su pelea con el Departamento de Justicia el año pasado sobre si podían usar los documentos incautados de Mar-a-Lago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 Codelco reveló que el valor de su asociación con SQM llega hasta US$5.000 millones

Codelco recibirá además ingresos tempranos, porque desde el 1 de enero de 2025 y hasta 2030 será parte de la empresa conjunta entre SQM Salar

Hacienda 21/06/2024 En países Ocde no nacen los bebés suficientes a lo que requiere la tasa de remplazo

La tasa de reemplazo ideal que plantea la Ocde es 2,1 hijos por mujer, pero el promedio del bloque es 1,5; en Colombia es 1,7

Israel 22/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer el orden en Gaza para distribuir la ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas