.
TECNOLOGÍA

Demanda antimonopolio de Meta debe restablecerse en apelación, argumentan estados

lunes, 19 de septiembre de 2022

La procuradora general de Nueva York, dijo que Meta, matriz de Facebook, no enfrenta ningún daño adicional por la demanda

Bloomberg

Nueva York y el Departamento de Justicia instaron a un tribunal federal de apelaciones a restablecer una demanda antimonopolio que decenas de estados presentaron contra Meta Platforms Inc., diciendo que un tribunal inferior se equivocó al determinar que esperaron demasiado para demandar.

La procuradora general de Nueva York, Barbara D. Underwood, dijo que Meta, matriz de Facebook, no enfrenta ningún daño adicional por la demanda presentada por los fiscales generales del estado, ya que enfrenta una demanda paralela presentada por la Comisión Federal de Comercio.

“No hubo daño para Facebook por parte de los estados que demandaron en 2020 en lugar de unos años antes”, dijo Underwood a un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de DC. “La demora no fue irrazonable”.

Sin embargo, el abogado de Meta, Aaron M. Panner, dijo que el tribunal inferior hizo lo correcto al desestimar la demanda antimonopolio de los estados.

Esta “conducta ocurrió hace años”, dijo Panner. “Las afirmaciones de los estados estaban obsoletas”.

Los fiscales generales de 48 estados y territorios de EE.UU., encabezados por Nueva York, demandaron a Meta en diciembre de 2020, alegando que la empresa monopolizaba el mercado de las redes sociales a través de un esquema para “comprar o enterrar” a sus rivales. La FTC presentó su propia demanda, casi idéntica, al mismo tiempo. Ambos casos alegaron que Meta adquirió la aplicación para compartir fotos Instagram en 2012 y la plataforma de mensajería WhatsApp en 2014 para evitar que se convirtieran en competidores y que la empresa aplicó selectivamente sus políticas para cortar el acceso de los rivales a los datos de los usuarios.

El juez James Boasberg, que está escuchando ambos casos, desestimó el caso de los estados en junio de 2021 con el argumento de que habían esperado demasiado para demandar. Esa doctrina legal, conocida como laches, no se aplica al gobierno federal, y los estados apelaron, argumentando que tampoco debería aplicarse a su caso.

El Departamento de Justicia se unió a Underwood para ponerse del lado de los estados y dijo que su caso debería restablecerse.

“El carácter anticompetitivo de las adquisiciones no fue evidente de inmediato” en ese momento, dijo Underwood. Meta hizo tergiversaciones a los reguladores sobre lo que pretendía hacer con WhatsApp, dijo Underwood. El comportamiento ilegal de la empresa no salió a la luz hasta diciembre de 2018, cuando el Parlamento del Reino Unido publicó documentos internos de la empresa relacionados con la forma en que Facebook trataba a sus competidores, dijo.

Pero Panner de Meta dijo que los acuerdos fueron “muy publicitados” y que los estados podrían haber actuado antes.

“Toda esta conducta fue bastante abierta y pública en ese momento”, dijo Panner. “Laches existe para evitar ese tipo de retraso injusto”.

Los estados están demandando en nombre de sus ciudadanos, quienes alegan que fueron perjudicados por la conducta de Meta, dijo Panner. Eso hace que su demanda se asemeje más a una demanda colectiva, donde la demora en la presentación requeriría la desestimación, que a una acción policial, que es inmune, dijo.

El juez A. Raymond Randolph, designado por George HW Bush, le preguntó a Panner sobre los informes noticiosos de que Facebook está perdiendo usuarios frente a otras aplicaciones.

“Este es un mercado dinámico en el que hay una entrada sustancial”, dijo Panner, citando a TikTok de ByteDance, YouTube de Alphabet Inc. y Snap Inc. como los mayores competidores de Meta.

El vocero de Meta, Christopher Sgro, dijo después de la audiencia que la compañía cree que el fallo del tribunal inferior debería mantenerse.

“Creemos que la decisión del tribunal de distrito que desestimó la demanda de los estados es correcta y que no hay motivos para revocar esa decisión”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 02/10/2022 Presidente de Burkina Faso dimite con condición que militar golpista garantice su seguridad

Traoré ha aceptado siete condiciones, entre ellas garantizar la seguridad de Damiba y de los soldados que lo respaldan, además de cumplir las promesas hechas

Energía 30/09/2022 Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Ambiente 01/10/2022 Impacto climático de minería de bitcoin es comparable al de la ganadería

El impacto climático de la minería de la criptomoneda más popular es 35% de su precio de mercado promedio durante un año

MÁS GLOBOECONOMÍA